ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de enero 2008 - 00:00

Chile: derecha preside Diputados por primera vez en medio siglo

ver más
Michelle Bachelet
Santiago (EFE) - La oposición de derecha chilena presidirá la Cámara de Diputados durante 2009, algo inédito en los últimos 50 años, según acordaron los presidentes de bancada de los partidos oficialistas y opositores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dando término a un largo y complejo proceso de negociaciones, las bancadas de la Alianza y la Concertación firmaron en la sede del Congreso, un pacto que entregará un año la presidencia de la Cámara de Diputados a cada sector.

De esta forma el nuevo presidente de la Cámara a partir de marzo será el socialista Juan Bustos, mientras que en la primera vicepresidencia quedará Guillermo Ceroni (PPD) y la segunda en manos de un diputado opositor, posiblemente Renovación Nacional (RN).

En marzo de 2009 se invertirán los papeles y asumirán diputados de la Alianza la presidencia y la primera vicepresidencia, mientras que la segunda vicepresidencia quedará reservada para el socialista Sergio Aguiló.

  • Inédito

  • «Este acuerdo abre paso a una situación inédita en la Cámara en los últimos cincuenta años», porque «el último parlamentario de derecha que presidió dicha rama legislativa fue el conservador Héctor Correa Letelier, que la ejerció entre mayo de 1957 y abril de 1958», indicó el diario «El Mercurio».

    «A partir de la década del sesenta radicales y demócrata cristianos se sucedieron en la jefatura de la Cámara Baja y, tras la reinstalación del Congreso, en 1990, la Concertación hizo valer su mayoría para instalar a uno de los suyos ininterrumpidamente hasta hoy», re-cordó el matutino. A mediados de enero, la presidenta Michelle Bachelet perdió la mayoría en la Cámara de Diputados por lo que se vio obligada a negociar con la oposición.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias