Piñera analiza postergar por segunda vez el plebiscito constitucional

Mundo

El presidente de Chile advirtió que podría posponer la consulta para una reforma constitucional otra vez, como consecuencia del coronavirus.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que podría ser necesario volver a posponer el plebiscito para decidir si se reforma o no la Constitución, inicialmente previsto para el 26 de abril y ahora programado para el 25 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con la cadena CNN en Español, Piñera explicó que, si bien aún "no se discutió" en el seno del Gobierno, un segundo aplazamiento, "quizá se va a volver a discutir".

El presidente de derecha argumentó, por un lado, que la recesión económica "va a ser tan grande" que requerirá todos los esfuerzos de Chile y, por otro, que ya hay "un calendario de elecciones muy intenso" por el plebiscito de reforma constitucional, los comicios municipales, parlamentarios y presidenciales, informó la agencia Europa Press.

Además, volvió a defender su estrategia de cuarentenas selectivas y dinámicas contra el coronavirus, en lugar del confinamiento nacional y homogéneo por el que optaron otros países de la región para frenar los contagios. "Es lo que Chile debe hacer para proteger su vida, su salud y sus ingresos", sostuvo Piñera.

También insistió en que la recuperación traerá consigo una "nueva normalidad". Así, la distancia social, los barbijos y los guantes seguirán "por mucho tiempo". "Tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus", dijo.

Desde la oposición, algunas voces ya se mostraron en contra de retrasar otra vez la fecha del plebiscito constitucional. Es un "gran error", dijo el senador del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró que el Gobierno de derecha se contradice al llamar al "restablecimento gradual de la normalidad" y cuestionar al mismo tiempo la celebración del plebiscito, según informó el diario chileno La Tercera.

En Chile Vamos, coalición gubernamental, también surgieron críticas. "Más que evadir la elección o la votación hay que buscar un mecanismo para hacer esos procesos más expeditivos", propuso el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

Un sondeo de opinión publicado por Cadem revela que el 50% de los interrogados está a favor de postergar el plebiscito constitucional hasta superar la crisis del coronavirus, mientras que el 35% cree que debe mantenerse la fecha del 25 de octubre y el 12% aboga por cancelarlo directamente.

Chile es uno de los países más afectados en América Latina por la pandemia, con 13.331 casos confirmados, entre ellos 189 víctimas mortales.

Dejá tu comentario