Chile: sube la tensión segundo plan de retiro de pensiones

Mundo

Santiago - La estrategia del presidente chileno Sebastián Piñera para frenar un segundo retiro de fondos de pensiones, que busca hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, generó nuevas protestas sociales, cuando la aprobación del proyecto en el Congreso es inminente.

El Senado debe sancionar hoy un proyecto de ley presentado por la oposición para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en iguales condiciones del que fue aprobado en julio pasado, de carácter universal y sin el pago de impuestos.

Aprobado ya en la Cámara de Diputados, la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta, y aunque para alcanzar el quorum necesario necesita los votos de senadores oficialistas, éstos ya aprobaron el primer proyecto.

En paralelo, pero en las primeras etapas parlamentarias, avanza también otra iniciativa presentada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que impone una serie de requisitos para acceder a los fondos. La medida del Ejecutivo busca establecer impuestos para quienes tengan rentas más altas y la obligatoriedad de restituir el dinero, en una estrategia que busca frenar la casi segura aprobación del proyecto impulsado por la oposición . Adicionalmente, el gobierno anunció que llevará el proyecto opositor a revisión del Tribunal Constitucional (TC), alegando que la reforma a la Constitución que implica el texto excede las atribuciones del Congreso.

Aun si no es rechazado, su análisis por el alto tribunal retrasará la tramitación del retiro de pensiones, una iniciativa que es muy popular y que sus impulsores prometieron estaría lista antes de Navidad.

El nuevo impase ocurre un mes después de que los chilenos decidieron -por aplastante mayoría de 78%- en un plebiscito cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. }La iniciativa fue planteada para desactivar la crisis política y social que se abrió tras las masivas protestas de octubre de 2019, pero ahora la estrategia del gobierno para frenar el nuevo retiro de fondos abrió un flanco de manifestaciones.

Temas

Dejá tu comentario