China y Rusia sostuvieron que la guerra contra Irak "puede y debe" evitarse, según afirmaron los ministros de Exterior de ambos países, Tang Jiaxuan e Igor Ivanov, en un comunicado conjunto difundido tras su reunión de hoy en Pekín.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El texto del comunicado fue difundido por la agencia oficial de Pekín, Xinhua (Nueva China).
China y Rusia -dice el comunicado- piensan que se debe dar más tiempo a los inspectores de la ONU para que logren el desarme de Irak con "medios políticos y diplomáticos".
"La resolución 1441 y las otras resoluciones de la ONU sobre Irak dan la necesaria base legal para enfrentar el problema", agrega el comunicado.
Sobre el otro frente de crisis internacional, vinculado al programa nuclear de Corea del Norte, Los cancilleres de Pekín y Moscú afirmaron que sus respectivos países "presionarán" a favor del diálogo entre Washington e Pyongyang.
Corea del Norte condicionó su renuncia al programa nuclear a la posibilidad de un diálogo entre sus representantes y los de Estados Unidos.
Washington, en cambio, sigue afirmando al respecto que se trata de un problema internacional.
Ayer, los servicios de seguridad norteamericanos dijeron que Corea del Norte reactivó el reactor nuclear de Yongbyon, que puede producir plutonio de eventual uso militar.
Dejá tu comentario