China culpa a EEUU por la escalada de tensión con Taiwán

Mundo

Pekín prometió aplastar lo que considera un complot separatista, luego de que la isla denunció la mayor incursión militar china desde el inicio del conflicto.

China culpó el lunes a Estados Unidos de un aumento de la tensión sobre Taiwán y prometió "aplastar" cualquier complot separatista, mientras la isla denunciaba la mayor incursión de la fuerza aérea china en su zona de defensa aérea, con 52 aviones.

Taiwán, reclamada por China, lleva un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla, gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas.

Pero desde el viernes, cuando China celebró su día nacional, el país se ha embarcado en un aumento masivo de sus misiones, con casi 150 aviones que han volado a la zona de defensa en el espacio de cuatro días.

La última misión incluyó 34 cazas J-16 y 12 bombarderos H-6 con capacidad nuclear, que volaron en un área en las proximidades de las islas Pratas, según un mapa facilitado por el ministerio.

Los aviones de combate taiwaneses se movilizaron para alejar a los chinos y se desplegaron sistemas de misiles para vigilarlos, añadió.

Estados Unidos instó el domingo a China a detener sus actividades militares "provocativas" cerca de Taiwán, mientras que el gobierno de la isla también condenó a Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en respuesta a la declaración estadounidense, dijo que era Washington quien estaba siendo provocador y perjudicando la paz regional, con su venta de armas a Taiwán y los buques de guerra que navegan regularmente por el estrecho de Taiwán.

"China se opone resueltamente a ello y toma las contramedidas necesarias", añadió.

Temas

Dejá tu comentario