China promete más apertura al sector privado para reactivar su economía

Mundo

El plan del gobierno contempla abrir más sectores a la iniciativa privada y reducir la interferencia estatal, tras la contracción del 6,8% del primer trimestre.

China abrirá más sectores de la economía a empresas privadas y reducirá la interferencia directa del gobierno en las actividades microeconómicas, dijo el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua, en momentos en que Pekín busca impulsar reformas a medida que el crecimiento se desacelera como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

China creará un nuevo mecanismo de regulación y control que prioriza políticas fiscales, monetarias y de empleo, impulsa una reforma de la tasa de interés basada en el mercado y aumenta las fluctuaciones bidireccionales del yuan, dijo Xinhua, citando un documento que detalla las directrices del gobierno de Xi Jinping.

La economía china se contrajo un 6,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, golpeada por la expansión del nuevo coronavirus desde la ciudad central de Wuhan, donde surgió a fines del año pasado. Si bien la mayor parte del país está recuperando su actividad tras estrictas cuarentenas, el gobierno considera que las condiciones siguen siendo difíciles.

Los líderes chinos prometieron reformas radicales en una reunión del partido a fines de 2013, pero la implementación ha sido lenta, frustrando a algunas empresas extranjeras. Además, compañías privadas locales se quejaron de ser tratadas injustamente en comparación con sus pares estatales.

China también elaborará nuevos planes nacionales de desarrollo científico a mediano y largo plazo, según el documento, que agregó que se alentaría a los capitales estatales a invertir en áreas críticas para la economía, como los sectores de ciencia y tecnología, defensa y seguridad.

El documento oficial también sostuvo que se impulsaría la legislación de un impuesto a la propiedad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario