ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de enero 2005 - 00:00

Choques por incursión israelí: 8 palestinos muertos

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Por un lado, Israel y Estados Unidos, que lo respaldan como candidato para suceder a Yaser Arafat, le recuerdan que "debe ser pragmático" y aplacar a las facciones de la resistencia armada, y éstas, a su vez, le acusan de "traición" por criticarlas.

“ezamos por las almas de los mártires caídos bajo el fuego del enemigo sionista", declaró Abu Mazen en un mitin electoral en el campo de refugiados de Jan Iunes, en Gaza meridional, al trascender la muerte de los ocho palestinos en el pueblo de Beit Lahía.

A cinco días de las elecciones del próximo domingo, Abu Mazen, casi seguro sucesor de Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), está en una encrucijada, y enfrentado con las siete facciones de la resistencia armada contra la ocupación israelí, que le acusaban anoche en Gaza de "clavarles un puñal por la espalda" pues criticó como "inútiles y perjudiciales" sus operaciones.

Los milicianos, que hace unos días lo llevaban en andas al tiempo que efectuaban disparos al aire y le juraban lealtad "a sangre y fuego" en mítines celebrados en la ciudad de Jenín, y este último fin de semana en localidades de Gaza, le exigieron que se retractara.

"No me retracto pues son ataques inútiles que no consiguen más que destrucción para los palestinos", afirmó Abu Mazen, en alusión a reacciones del Ejército, como la de hoy en Beit Lahía, en represalia por el disparo esta mañana de cinco cohetes Al Kasam contra la ciudad israelí de Sderot, y cuatro proyectiles de mortero contra un asentamiento en el que resultaron heridos tres israelíes.

El Ejército israelí afirma que un tanque disparó contra los milicianos de la Resistencia Islámica (Hamás), pero fuentes palestinas aseguraban que aquellos salieron ilesos, y que tres de las víctimas son miembros de una misma familia de campesinos.

"Condenamos enérgicamente la masacre en Beit Lahía y el escalonamiento militar de Israel que amenaza la celebración de las elecciones del próximo domingo", dijo el ministro palestino a cargo de las Negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat.

Por su parte, el viceministro de Informaciones del Gobierno palestino, Ahmed Sobeh, aseguró a EFE que "las elecciones se llevarán a cabo en Gaza, y estamos de lleno en los preparativos".

En cuanto a las críticas contra Abu Mazen por parte de los milicianos, que han llamado a la población a boicotear los comicios presidenciales, Sobeh dijo que "el problema no es la resistencia sino los métodos infantiles a los que recurren", en alusión a sus armas caseras como los imprecisos cohetes Al Kasam y los disparos de mortero.

En medios políticos de Israel, Abu Mazen era criticado por apoyar a los "mártires" de la lucha contra la ocupación y afirmar en sus arengas electorales que "protegerá y no desarmará" a los militantes.

“o son criminales ni asesinos. Combaten por una vida honorable para sus hermanos", afirmó en un mitín, lo que hizo que esta semana pasada le "llamara la atención" el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, recordándole lo del "pragmatismo".

Los israelíes confían en que el candidato de Al Fatah, cuya popularidad aumentó notablemente, según Sobeh, "sólo ensalza a los terroristas" para ganar el máximo apoyo de la calle palestina a fin de poder, si triunfa en las elecciones como está previsto, dedicarse de lleno a las negociaciones de paz, el camino por el cual espera llegar al establecimiento de un estado palestino independiente.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, le exige desarmar a los milicianos y "poner fin a la violencia y el terrorismo" como condición para reanudar el proceso de paz, estancado desde el año 2000.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias