4 de julio 2008 - 00:00

Colombia negó haber pagado por Betancourt y difundió un video del rescate

Imágenes del video difundido sobre el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.
Imágenes del video difundido sobre el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.
Bogotá difundió hoy un video del rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, después de que una radio suiza aseguró que el operativo fue una "puesta en escena" y que en realidad el gobierno colombiano pagó 20 millones de dólares por su entrega.

La grabación muestra cuando los rehenes suben a un helicóptero, junto con dos de sus captores, y el momento en que en pleno vuelo son enterados por los agentes encubiertos de que se trata de un rescate. La cinta no registra el instante en que los rebeldes son reducidos.

La franco-colombiana Ingrid Betancourt aparece esposada y muy molesta momentos antes de abordar la aeronave por haber sido esposada al igual que sus compañeros.

Los instantes previos a la liberación el miércoles transcurren en una zona de plantíos de coca en el departamento de Guaviare (sureste), donde se aprecia a un grupo de rebeldes, en su mayoría mujeres, vestidos de camuflaje y armados con fusiles, así como la aeronave de color blanco.

Haciéndose pasar por periodistas, dos miembros del equipo de inteligencia del Ejército que tendió la trampa a los guerrilleros grabaron la escena. En tierra uno de los insurgentes, Gerardo Aguilar (alias 'César'), se muestra sonriente mientras declina hablar con los falsos reporteros, integrantes de una supuesta misión humanitaria internacional que cambiaría a los rehenes de campamento.

Luego se muestra la forma como una guerrillera coloca esposas plásticas a los cautivos. Inicialmente algunos de ellos se resistieron a ser atados y el primero en aceptar fue uno de los tres estadounidenses rescatados.

La grabación fue editada y dura unos tres minutos. En un comienzo se ve a la ex candidata presidencial con un sombrero camuflado y una camiseta negra. Luego ingresa al helicóptero cabizbaja, luciendo un saco gris, su cabellera recogida y botas para el fango.

La cinta concluye mostrando el estallido de júbilo al interior del aparato después que los agentes -cuyos rostros no se ven- se identificaron como militares y comunicaron a los rehenes que están en libertad. "Están libres, ya pasó", dijo uno de ellos, tras lo cual los rehenes rompieron en llanto abrazándose entre sí.

  • Rechazo oficial

    El jefe de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, rechazó hoy que se haya pagado rescate para liberar a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes según la versión difundida por la Radio Suiza Romanda, que afirma que las FARC habrían recibido 20 millones de dólares.

    También el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desmintió que se haya pagado un rescate a las FARC y atribuyó esta versión a "contrainformación" de las FARC.

    El operativo militar de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC comenzó hoy a ponerse en duda con versiones que indican que Colombia interceptó la fase final de una liberación negociada por terceros países a cambio de 20 millones de dólares para acaparar el rédito político.

    La versión, que comenzó a rodar desde la Radio Suiza Romanda (RSR), afirma que las FARC habrían recibido 20 millones de dólares por la liberación de Betancourt y que Estados Unidos estuvo "en el origen de la transacción", según reprodujo hoy el portal del periódico El Tiempo, de Bogotá.

    "Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena", afirmó la radio pública helvética en su informativo del mediodía.

    Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una "fuente cercana a los acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años".

    Al informar el miércoles por la tarde de la liberación de los rehenes, el gobierno colombiano explicó que se trató de una operación de inteligencia militar desarrollada durante meses, que incluyó la infiltración de miembros del Ejército entre los grupos captores de los secuestrados.

    A poco de la emisión radial, los gobiernos de Francia, Colombia, Estados Unidos y la propia Betancourt desmintieron la versión difundida por la emisora.

    Consultado hoy por periodistas sobre la versión del supuesto pago a la guerrilla, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier, dijo que "la respuesta es muy sencilla: no".

    Desde París, en una conferencia de prensa en el Eliseo, donde se entrevistó con el presidente Nicolás Sarkozy, Ingrid Betancourt descartó la posibilidad de un operativo ficticio en base a sus impresiones.

    "Con lo que he visto durante la operación, francamente no creo que se me pueda engañar fácilmente, no pienso que haya sido una puesta en escena", sostuvo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar