Cuatro muertos en Colombia, en la segunda masacre de los últimos cuatro días

Mundo

Las víctimas eran menores de 25 años, incluido un chico de 16, y estaban conversando en la plaza central del pueblo de San Rafael cuando fueron baleados.

Un menor de 16 años y otros tres jóvenes fueron asesinados a tiros en Colombia, en la segunda masacre ocurrida en el noroeste del país en los últimos cuatro días, mientras otro rebrote de violencia extrema sacude a varias regiones, informaron las autoridades.

El ataque sucedió anoche en el casco urbano del poblado de San Rafael y dejó "tres personas asesinadas y una persona más gravemente herida trasladada al hospital, donde finalmente falleció", detalló el alcalde Libardo Ciro a la televisora local Teleantioquia.

Un vocero de la policía dijo que las víctimas eran menores de 25 años, incluido el de 16, y estaban conversando en la plaza central del pueblo cuando fueron baleados.

El mandatario local pidió a la fuerza pública "mayor acompañamiento desde inteligencia, desde el pie de fuerza" para enfrentar la peor arremetida de grupos armados desde que se firmó un histórico acuerdo de paz en 2016 con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de la segunda matanza en los últimos cuatro días en el departamento de Antioquia, donde se encuentra San Rafael.

El domingo pasado cinco personas, tres de ellas venezolanas, murieron en otro ataque armado en el municipio de Betania.

Antioquia concentra 13 de las 77 masacres -u homicidios de tres o más civiles en un hecho- cometidos en lo que va del año en todo Colombia, según el centro de estudios independiente Indepaz, citado por la agencia de noticias AFP.

Al menos 279 personas murieron en estos ataques.

Según la ONG Human Rights Watch Colombia registra un número de masacres "similar" al de antes del pacto de paz que desarmó a la que fuera la guerrilla más poderosa del continente a comienzos de 2017, ya extinta y convertida en partido político.

Aunque el acuerdo de paz alivió la violencia política, algunas zonas están nuevamente bajo el fuego de las organizaciones que se financian del narcotráfico y llegaron a sustituir a los antiguos rebeldes como autoridades de facto ante la presencia débil del Estado.

Temas

Dejá tu comentario