Más de 300.000 uniformados custodiaron los comicios este domingo en Colombia

Mundo

Desplegaron más de 300 mil efectivos militares y policiales y cerraron las fronteras terrestres y fluviales, para resguardar la seguridad de las elecciones presidenciales.

Colombia desplegó más de 300.000 efectivos militares y policiales y cerró las fronteras terrestres y fluviales, para resguardar la seguridad de las elecciones presidenciales de este domingo, según informaron oficialmente.

Las elecciones presidenciales que se llevaron adelante este domingo en Colombia se encontraban teñidas desde hace varias semanas por las denuncias de amenazas que sufre Gustavo Petro, candidato centroizquierdista por la coalición Pacto Histórico que lidera las encuestas.

En ese contexto, y ante cierta tensión social, el ministro de Defensa, Diego Molano afirmó de cara a los comicios: “Con más de 300.000 hombres hemos dispuesto especial atención en cinco propósitos”.

Entre esas prioridades estaba “garantizar que en todos los puestos de votación puedan salir los ciudadanos a votar libremente” y “que todas las actividades logísticas de distribución de material, la llegada y la extracción del mismo y su disposición sean acompañadas por los organismos de seguridad”.

El objetivo de las autoridades era garantizar la “protección a los candidatos, no solo antes, durante la jornada y después”, sino también “si hay una segunda vuelta, con las máximas capacidades de seguridad”, dijo Molano.

El ministro subrayó que la vigilancia sería redoblada en aquellas regiones en las que, según datos de inteligencia, podría haber habido casos de “constreñimiento”, como se llama en Colombia al voto por un candidato bajo amenaza.

“Lo que quiere la fuerza pública es garantizar que las elecciones sean libres para todos los ciudadanos, que sean seguras y que se respeten los resultados de esas elecciones y que todos los colombianos puedan salir a votar libremente ejerciendo la democracia”, remarcó.

Por otra parte, los pasos fronterizos terrestres y fluviales fueron cerrados y serán reabiertos este lunes a las 6, con el fin de garantizar la normalidad durante la jornada electoral, anunció el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Cerca de 38 millones de colombianos estuvieron habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Duque en 110.758 mesas en 12.262 centros de votación en el país.

Además, poco más de 900.000 personas estaban inscriptas para emitir sus votos en el exterior, en 1.251 mesas en 250 centros de votación en 67 países.

Dejá tu comentario