ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de noviembre 2006 - 00:00

Condenaron en Italia a uno de los cerebros del 11-M

ver más
Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-M en Madrid, fue condenado hoy por un Tribunal de Justicia de la ciudad italiana Milán a diez años de cárcel por "asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los jueces del Primer Tribunal de lo Penal de Milán condenaron asimismo a Rajeh Yayh, considerado el "discípulo" de "El Egipcio", a cinco años de cárcel por el mismo delito.

Las condenas son inferiores a las solicitadas por el fiscal del juicio, Maurizio Romanelli, que había pedido catorce años de cárcel para "El Egipcio" y siete para Yayha.

El abogado de Rabei Osman El Sayed, Luca D'Auria, dijo tras conocer la sentencia que está convencido de que en la misma ha influido el juicio en marcha por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y que espera conocer la motivación de la misma.

"Estoy totalmente convencido de que el 11-M ha influido en la libertad de juicio de los magistrados. La emoción (por el 11-M) es muy fuerte", añadió D'Auria, que precisó que impugnará la sentencia.

El presidente del Primer Tribunal de lo Penal de Milán, Luigi Cerqua, dijo por su parte a medios italianos que la sentencia "está basada en hechos ocurridos en Italia y no en el juicio que se celebra en Madrid contra el presunto cerebro de los atentados españoles de matriz islámica".


  • España: fiscalía pidió 40 mil años para siete procesados

    La Fiscalía de Madrid pidió penas de casi 40.000 años de prisión para siete de los 29 procesados por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004.   

    El organismo judicial considera decisivos para la ejecución de las condenas, en las conclusiones provisionales difundidas hoy, la intervención de España en Irak y la amenaza de Osama Bin Laden emitida en la cadena de televisión Al Yazira, en octubre de 2003.   

    Aunque se trata del mayor pedido de pena de la historia de la justicia española -supera en total los 270.000 años de cárcel para los 29 procesados-, ninguno de ellos, cuyo juicio comenzará, se presume, en febrero próximo, cumplirá más de 40 años de prisión, tal como establece el Código Penal.   

    En su escrito de 340 páginas, la fiscal del caso, Olga Sánchez, considera que participaron directamente en la masacre, colocando trece mochilas en cuatro trenes -que causaron 191 muertos y 1.824 heridos- al menos 12 terroristas, de los que sólo se juzgará a tres, ya que siete se suicidaron luego en un departamento del municipio madrileño Legánes, y cuatro están prófugos.   

    En el banquillo los ideólogos de la masacre se sentarán Rabei Osman "El Egipcio", quien fue condenado hoy en Italia por el Tribunal de Casación de Milán, por asociación con fines terroristas, tras haber reivindicado los atentados de Madrid en conversaciones telefónicas interceptadas por las autoridades italianas, y que será entregado a las autoridades españolas esta semana.   

    Además, Jouseff Belhadj, responsable militar de Al Qaeda en España, y Hassan el Haski, jefe del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). 

    Otro de los ideólogos, Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino", se suicidó en un departamento del municipio madrileño Leganés.   

    Para estos tres ideólogos, así como para los autores materiales que fueron reconocidos por testigos, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, la Fiscalía pide penas de cerca 40.000 años, así como para el ex minero español José Emilio Suárez Trashorras por haber proporcionado al comando, a cambio de cocaína, 200 kilos de Goma-2 ECO que robó en la mina que trabajó hasta que fue despedido por problemas mentales.   

    La fiscalía atribuye los atentados al GICM, célula de Al Qaeda, que se financió a través de dinero procedente del tráfico de drogas y reclutó jóvenes dispuestos a participar en la Guerra Santa, siguiendo las directrices de Al Qaeda.   

    La idea de cometer el atentado comenzó a fraguarse a raiz de las detenciones de los miembros de la célula española de Al Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat "Abu Dahdah", en noviembre de 2001, en la Operación Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón.    

    Esta intención "se reafirma con la intervención de España en Irak y la aparición del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en la cadena Al Yazira en octubre de 2003 es el detonante final para la ejecución del atentado", sostiene la Fiscalía.   

    Bin Laden dijo en la grabación sonora emitida por Al Yazira el 18 de octubre de 2003: "Nos reservamos el derecho a responder en el momento y lugar oportunos a todos los países que participan en esta guerra injusta (Irak), en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia".   

    Youssef Belhadj fue quien informó al comando de la fecha elegida: el 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales en España.    

    Los artefactos fueron montados entre el 10 y el 11 de marzo y se activaron los teléfonos que servirían como "despertador" para accionar la carga, una técnica que aprendieron en un campo de adiestramiento terrorista en Jalalabad (Afganistán).    

    En sus conclusiones la fiscal descarta la participación en los atentados de ETA, al no haberse encontrado prueba alguna en la instrucción del sumario y estima probado que el explosivo utilizado en los trenes fue Goma 2-Eco, material que la organización armada vasca lleva 10 años sin utilizar.   

    Además recuerda que el gobierno de José María Aznar atribuyó la autoría de la masacre a ETA los días 11 y 12 de marzo pese a que las investigaciones de la policía, bajo la supervisión del juez Juan del Olmo, no confirmaban esta hipótesis.

    El ministerio público, que dedica a este aspecto un apartado del escrito, subraya que desde el principio de la masacre los indicios sobre la autoría señalaban a una célula del GICM.   

    Angel Acebes, entonces ministro del Interior y en la actualidad secretario general del Partido Popular (PP), tachó de "gravísimo precedente para España y para el mundo" que la fiscalía haya relacionado los atentados con la participación española en la guerra de Irak (decidida por el gobierno de Aznar).   

    "Atribuir un atentado terrorista a una decisión política, sea una u otra, me ha parecido siempre un auténtico disparate. Los responsables de las acciones terroristas son los terroristas", dijo.   

    La Fiscalía propondrá que en el juicio declaren 134 testigos, entre ellos altos cargos policiales, y en la prueba pericial prestarán declaración 70 peritos.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias