15 de marzo 2007 - 00:00

Confesó el "cerebro" del 11-S

Confesó el cerebro del 11-S
Washington (EFE, AFP, Reuters, ANSA) -Khalid Sheik Mohammed (foto) admitió haber planificado varios ataques terroristas, entre ellos los del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, durante una audiencia judicial en la base de Guantánamo (Cuba), según una grabación divulgada al cierre de esta edición.

«Soy responsable de la operación del 11-S de la A a la Z», afirmó en una audiencia para la formalización de su estatus de «combatiente enemigo». El terrorista, de origen paquistaní, también se declaró responsable de los atentados con coche bomba contra el Word Trade Center en 1993, de los atentados de Bali en 2002, que se saldaron con 202 muertos, y de dos intentos de ataques contra aviones estadounidenses utilizando bombas transportadas en los zapatos de los terroristas.

«Yo era el director de operaciones de Osama bin Laden para la organización, planificación, seguimiento y ejecución de los atentados del 11-S», aseguró a través de su representante, miembro del ejército norteamericano. Según la transcripción, Mahammed estaba presente durante la audiencia que se celebró el viernes.

El detenido está entre los 14 prisioneros identificados por las autoridades de EE.UU. como sospechosos de terrorismo de «alto valor». Mohammed, arrestado en Pakistán en 2003, hasta setiembre de 2006 había estado recluido en una prisión secreta de la CIA, desde donde el presidente George W. Bush ordenó su traslado a Guantánamo junto a otros presuntos terroristas de Al-Qaeda.

Desde hacía tiempo se conocía que Mohammed había confesado ser la «mente» de los atentados contra Nueva York y Washington, pero es la primera vez que se divulgan las declaraciones.

Este hecho será presentado por la Casa Blanca como un éxito en su política de mantener a sospechosos de terrorismo presos en Guantánamo, refutando las críticas de la prensa y el arco político liberal que se quejaban de la falta de derechos de los reclusos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar