El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según se informó en la sede del Consejo en Estrasburgo (este de Francia), la cuestión de Guantánamo será tratada en la segunda jornada de la sesión parlamentaria que se desarrollará del 25 al 29 de abril próximos.
El proyecto de resolución del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos que será presentado ante la Asamblea Parlamentaria considera que, a través de las detenciones en Guantánamo, "el gobierno de Estados Unidos ha traicionado sus propios principios más altos".
“obre la base de un extenso análisis (...) el Comité concluye que las circunstancias en torno a las detenciones de Estados Unidos en Guantánamo demuestran ilegalidad en diferentes grados, incluyendo tortura y tratamiento cruel, inhumano o degradante de los detenidos, así como violaciones de los derechos del estatuto de prisionero de guerra", afirma el texto.
Ante esta constatación, el Comité llama al gobierno norteamericano a "asegurar el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho, remediando estas situaciones".
La Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa se mantiene particularmente activa en el ámbito de la protección de los derechos humanos.
En los últimos años, la Asamblea ha adoptado diversas resoluciones sobre las cuestiones siguientes: creación de un tribunal internacional contra los crímenes de guerra, los derechos de las minorías, la trata de seres humanos y otras formas de explotación sexual de los niños, entre otros temas.
Los textos adoptados por la Asamblea constituyen una fuente de orientación importante para el Comité de Ministros del Consejo, los gobiernos nacionales, los parlamentos, los partidos políticos y otros sectores importantes de la sociedad.
El jueves, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó por una amplia mayoría una resolución cubana que pedía a Estados Unidos abrir a expertos de Naciones Unidas la base militar de Guantánamo.
Sólo el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) ha podido visitar a los prisioneros detenidos en Guantánamo, en su mayoría después de la intervención norteamericana en Afganistán de 2001, pero ese organismo no publica sus conclusiones.
Dejá tu comentario