Coronavirus: rebrote en Europa preocupa a la OMS

Mundo

Enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un aumento de la brecha entre ricos y pobres, la incertidumbre volvió a azotar Europa tras las últimas cifras de contagios.

Ante el rebrote de casos de Covid-19 en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el "alarmante" ritmo de transmisión del virus.

Enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres, la incertidumbre volvió a azotar Europa tras las últimas cifras de contagios.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró este jueves desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

En todo el mundo, se registraron al menos 30.000.062 de casos, entre ellos 943.086 muertos desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad de los casos se dieron en Estados Unidos, India y Brasil, los tres países más afectados -en números absolutos, no en relación a la población total- con respectivamente.

El organismo de la salud además mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

En Francia, donde se realizan test de diagnóstico masivos, se registraron 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. De esa manera, el total de contagios ascendió a 454.099.

En España, con más de 625.651 casos, la región de Madrid es el epicentro de este resurgimiento del Covid-19. Este jueves, las autoridades locales dieron marcha atrás tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas.

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", insistió este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en la radio pública RNE.

Ante el aumento de casos, la OMS lanzó un plan para intentar proteger mejor a personal sanitario, expuesto, junto a sus familias "a un nivel de riesgo sin precedentes".

El personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población, pero según las cifras del organismo concentra un 14% de los contagios por Covid-19. "Y en algunos países, esta proporción puede alcanzar el 35%", según la OMS.

Por otro lado, además de generar contagios y muertes, la pandemia también está agravando de manera flagrante la brecha entre ricos y pobres.

El miércoles, la ONG Oxfam, tras analizar los acuerdos firmados por los laboratorios que están fabricando las cinco vacunas potenciales más importantes contra el Covid-19, estimó que un grupo de naciones ricas que reúne al 13% de la población mundial ya compró más de la mitad de estas ansiadas dosis.

"El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes", dijo Robert Silverman, directivo de Oxfam.

Además la pandemia profundiza la desigualdad ya que ha provocado el cierre de escuelas y amenaza con borrar los avances logrados en la última década, particularmente en los países más pobres, dijo el miércoles el Banco Mundial.

"El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

"Creemos que más de mil millones de niños han dejado de recibir clases por culpa del Covid-19", precisó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario