10 de septiembre 2010 - 16:31

Continúa la polémica por las declaraciones de Fidel Castro

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer no cree que Fidel Castro haya dicho que el modelo cubano "ya no funciona" para la isla, aseguró la esposa de Niemeyer, Vera Lucia, en declaraciones que publica el diario "Folha de Sao Paulo".

"Cuando le comenté este tema, él dijo que no lo creía", afirmó la mujer del arquitecto, quien es un fiel militante comunista y un declarado admirador de Castro, a quien recibió en varias ocasiones en su departamento, en Río de Janeiro.

Castro también admira al brasileño de 102 años, de quien dijo alguna vez: "Niemeyer y yo somos los últimos comunistas".

En su carta de renuncia a la presidencia en 2008, el histórico líder cubano también aludió al ideador de Brasilia: "Pienso, como Niemeyer, que es necesario ser consecuente hasta el final".

Niemeyer, sin embargo, declinó comentar la polémica declaración del "comandante".

"No tengo nada a declarar. Estoy aguardando una declaración más clara, para ver la noticia que surge", expresó el arquitecto de 102 años al ser consultado por teléfono por "Folha de Sao Paulo".

La declaración de Castro sobre el modelo cubano fue publicada por la revista "The Atlantic", como parte de una entrevista que concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg.

El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", respondió Fidel Castro a una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo de su país era algo que todavía merece la pena exportar, relata Goldberg.

Sin embargo, el periodista afirmó que la analista Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a Cuba en agosto, no consideró que la declaración haya sido un rechazo a las ideas que inspiraron la revolución cubana. 

"Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", explicó a Goldberg la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations.

Según Goldberg, Sweig opinó que la intención tras las palabras de Castro podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar