29 de abril 2020 - 08:39

Polémica en EEUU: Mike Pence se negó a usar barbijo en una clínica con enfermos de coronavrius

El vicepresidente y jefe del grupo de coronavirus de la Casa Blanca argumentó que sabe que no está enfermo porque le ralizan test regulares. Estados Unidos superó el millón de contagios.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sin barbijo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sin barbijo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, protagonizó un nuevo escándalo del gobierno vinculado a la pandemia de coronavirus al visitar, el martes, la Clínica Mayo en Minnesota y negarse a usar un barbijo, violando el protocolo de la institución donde se investiga a la enfermedad y hay pacientes infectados.

Las imágenes mostraron a Mike Pence, quien además de ser el segundo del ejecutivo estadounidense fue nombrado por el mandatario Donald Trump a cargo del equipo que coordina las políticas sobre el coronavirus, rodeado de una decena de personas, todas ellas con barbijo.

Embed

Incluso el vicepresidente de Estados Unidos saludó a pacientes sin emplear una protección facial. Sí fue cuidadoso en no estrecharle la mano y realizó un choque de codos, mostraron los medios estadounidenses.

La prestigiosa Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, exige, desde hace semanas, que todas las personas que se encuentran en el edificio utilicen barbijo para reducir la circulación del coronavirus.

Como consecuencia de la actitud de Pence, la clínica –que realiza investigaciones sobre el virus y análisis de cómo curarlo- publicó un tuit en el que aclaró que la semana pasada, cuando desde el gobierno le informaron la intención del republicano de visitar las instalaciones, se notificó a la Casa Blanca que por protocolo todos deberían usar barbijo.

Corresponsales que acompañaron al vicepresidente en la visita pudieron constatar que la Clínica Mayo ofreció barbijos a todos en la comitiva, pero él segundo de Trump rechazó usarlo.

La institución luego borró ese tuit y publicó otro donde agradeció la visita de Pence.

Mayo Clinic on Twitter

La polémica no cesó y el vicepresidente de Estados Unidos debió explicar por qué no llevó mascarilla. Argumentó que, como le realizan test regulares, sabe que no está enfermo de coronavirus y por eso no era necesaria esa protección.

“Y dado que no tengo el coronavirus, pensé que sería una buena oportunidad para estar aquí para poder hablar con estos investigadores, este increíble personal de atención médica y mirarlos a los ojos y decir gracias″, dijo Mike Pence.

No obstante, consultado por CNBC se negó a comentar cada cuánto se realizan los exámenes. Según los expertos, la realización de pruebas no es garantía de no estar contagiado con el virus, ya que puede contraerse entre cada test e, incluso, no todos los resultados son confiables.

La negativa a usar barbijos es algo extendido en la administración Trump, pese a que los gubernamentales Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) instaron a toda la población a emplearlos como medida de prevención por la pandemia de Covid-19.

El presidente de Estados Unidos respaldó hace tres semanas el llamado de los CDC pero aclaró que no seguiría esa guía él mismo.

Simplemente no quiero usar un barbijo. Es una recomendación”, dijo Trump. “Sentado en la Oficina Oval detrás de ese hermoso escritorio, con un barbijo mientras saludo a presidentes, dictadores, reyes, reinas… no sé, no lo veo”, argumentó el magnate.

La polémica visita de Mike Pence a la Clínica Mayo coincidió con el día en que el recuento de estadounidenses contagiados por coronavirus superó el millón de personas y al menos 57.266 murieron por la enfermedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar