Polémica: virólogo premio Nobel dijo que el nuevo coronavirus se creó en un laboratorio

Mundo

Se trata de Luc Montagnier, quien aseguró que virus surgió a raíz del trabajo de investigadores que buscaban una vacuna contra el VIH. ¿Qué opinaron los colegas de sus teorías?

El virólogo francés Luc Montagnier, quien recibió un Premio Nobel en 2008 por ser uno de los descubridores del VIH insistió en que el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19 fue creado en un laboratorio, al insertar en un coronavirus genes del VIH-1, con el posible objetivo de crear una vacuna contra el VIH/sida.

Durante una entrevista con el canal francés CNews, el científico aseguró que un equipo de “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH. “Hubo una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se agregaron secuencias de VIH”, afirmó.

“En cualquier caso, no es natural”, dijo en relación al SARS-CoV-2. Y completó: "Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”.

Para respaldar su teoría, Montagnier citó un estudio publicado en un sitio web donde los científicos comparten trabajos en curso sin esperar la verificación de expertos. En este caso, la investigación que pertenecía al Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi había hallado “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.

Durante la entrevista, el virólogo francés habló de la inminente desaparición del virus SARS-CoV-2, al argumentar que las partes del virus en las que se insertó el VIH están mutando con rapidez, lo que provocan su autodestrucción. “Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, enfatizó.

Pero no es la primera vez que las teorías de Montagier fueron cuestionadas por la comunidad científica, como por ejemplo “un supuesto origen microbiano del autismo” e incluso una cruzada en contra de las vacunas, en 2017.

Olivier Schwartz, jefe del departamento de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, remarcó que los estudios sobre los genes del SARS-CoV-2, realizados tanto en China como a nivel mundial, muestran claramente que no fue un virus producido por seres humanos en un laboratorio. “El profesor Montagnier difunde teorías caprichosas”, señaló al seminario fracés L’Obs.

En tanto, la comunidad científica de Massive Science indentificó hasta ahora unos quince virus que incorporan la misma secuencia común a VIH-1 y SARS-CoV-2, incluido un virus de abeja y otro virus de batata. El genetista de la Universidad Nacional de Australia, Gaetan Burgio, explicó a Le Monde que “la secuencia común es corta; si hubiera habido inserciones deliberadas de secuencias VIH, habrían sido mucho más grandes”. “Es una coincidencia”, completó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario