EEUU sancionó a la fiscal de la CPI por investigar crímenes de guerra en Afganistán

Mundo

La administración Trump tomó medidas económicas contra Fatou Bensouda por investigar si los soldados estadounidenses cometieron delitos de lesa humanidad.

El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Afganistán.

"Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material" a la fiscal en esas investigaciones "también estará sujeta a sanciones", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump autorizó en junio sanciones económicas contra funcionarios de la CPI para disuadirlos de llevar ante la justicia a soldados estadounidenses que participaron en la guerra de Afganistán.

En ese momento, Estados Unidos consideró que "las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional".

El tribunal internacional deploró entonces "una serie de ataques sin precedentes" en su contra y subrayó la independencia de su trabajo.

"Hoy pasamos de las palabras a los hechos", dijo Pompeo, "porque, lamentablemente, la CPI sigue apuntando a los estadounidenses".

A pesar de la oposición de Estados Unidos, que no forma parte del estatuto de Roma, el tribunal autorizó en marzo abrir una investigación sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra de Afganistán.

Bensouda desea examinar no solo los supuestos crímenes de los soldados talibanes y afganos, sino también los que hubieran podido cometer las fuerzas internacionales, sobre todo las tropas estadounidenses al igual que acusaciones de tortura que pesan sobre la CIA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario