Crece presión al Congreso de los grupos pacifistas

Mundo

Washington (EFE, AFP) -Grupos pacifistas de Estados Unidos lanzarán hoy una campaña de presión ante el Congreso para exigir el fin de la guerra en Irak, dos días después de organizar la mayor movilización nacional en demanda del retorno de las tropas.

La coalición «Unidos por la Paz y la Justicia», que aglutina a 1.400 grupos locales y nacionales, organizó el sábado la mayor protesta en contra de la ocupación norteamericana en Irak desde el inicio de la guerra en marzo de 2003. La marcha contó con la participación de celebridades de Hollywood, como Sean Penn, Susan Sarandon y Jane Fonda, líderes demócratas del Congreso, veteranos de guerra y miembros en activo del ejército de EE.UU.

Según la organización, más de 700 activistas acudirán hoy al Capitolio para reunirse con líderes del Congreso, o en su defecto con sus asesores, para urgir que cese la financiación de la guerra en Irak, que ya se cobró la vida de más de 3.000 soldados estadounidenses y centenares de miles de civiles iraquíes.

La campaña de presión está dirigida en particular a los demócratas, que prometieron «un nuevo rumbo» para EE.UU. y abogaron por una retirada de los casi 130.000 soldados de ese país en Irak. Aunque las reuniones servirán más para un intercambio de opiniones, «estamos planeando tácticas de confrontación directa con los congresistas recalcitrantes en febrero y marzo», dijo la coalición en su página de Internet (www. unitedforpeace.org). El comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó la semana pasada una resolución no vinculante que rechaza el envío adicional de 21.500 soldados a Irak, tal como había propuesto el presidente George W. Bush como parte de su nueva estrategia militar en ese país. Se prevé que el pleno del Senado someta a votación la medida esta semana.

El descontento por la guerra en Irak le costó el escaño a varios congresistas republicanos en los comicios de noviembre pasado -y devolvió a los demócratas el control del Congreso-, pero el gobierno de Washington insiste en que retirarse de Irak sería desastroso para la región y envalentonaría a los terroristas.

Dejá tu comentario