Dan a conocer detalles del sepelio de Bin Laden

Mundo

Un año y medio después de su muerte, se conocieron detalles del sepelio de Osama bin Laden, entre ellos, que ningún marino presenció el mismo en alta mar en el portaaviones USS Carl Vinson, y que fue realizado bajo los ritos islámicos tradicionales.

La información se conoció gracias a una serie de correos electrónicos que el Departamento de Defensa estadounidense dio a conocer a la prensa norteamericana, de acuerdo a la Ley de Libertad de Información.

En esos correos se destaca, entre otras cosas, que el cadáver del líder de la red Al Qaeda fue lavado y envuelto en una sábana blanca, y luego colocado dentro de una bolsa con peso, antes de ser arrojado al mar.

En un correo enviado un día después de la muerte de Bin Laden, el 2 de mayo, el contralmirante Charles Gaouette escribió que "se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico".

"El cadáver fue lavado (baño ritual), luego fue colocado en una sábana blanca", escribió. "El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa".

Agregó que "tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar".

Los correos fueron recibidos, entre otros, por el almirante Mike Mullen (que por entonces era presidente del Estado Mayor Conjunto), y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos.

Bin Laden murió a manos de una unidad de la Marina de Guerra de Estados Unidos, el 1 de mayo de 2011, durante una operación secreta al complejo blindado donde estaba viviendo, en Abbottabad (Pakistán).

Hace algunas semanas, uno de los miembros de la unidad de elite SEAL, que participó de la operación contra Bin Laden, y firmado bajo el nombre falso de Mark Owen, publicó el libro "No Easy Day", donde relata las últimas horas del líder de Al Qaeda.

El secretario de Defensa, León Panetta, dijo que ese militar debería ser castigado. "Creo que tenemos que tomar medidas para dejarle claro a él y al pueblo estadounidense que no vamos a aceptar este tipo de comportamiento", dijo.

La cadena Fox identificó al militar como Matt Bissonnette, de 36 años, quien recibió una carta del Pentágono, donde fue acusado de haber incumplido y violado "los acuerdos de no revelación" que había firmado. En el libro, Bissonnette aseguró que Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Dejá tu comentario