Edward Snowden, el ex analista de inteligencia estadounidense que reveló los masivos programas de espionaje de Washington en todo el mundo, recibió asilo político durante un año en Rusia, lo que le permitió dejar, tras cinco semanas, la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La siguiente es una cronología resumida de los principales acontecimientos de la saga del "topo" estadounidense de 30 años:
- 20 de mayo: Snowden llega a Hong Kong, luego de pedir licencia en su trabajo en Hawai para la empresa Booz Allen Hamilton, contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
- 5 de junio: El diario británico The Guardian publica los primeros documentos filtrados por Snowden, que denuncian el espionaje telefónico de la NSA a millones de ciudadanos estadounidenses. En los meses siguientes, ese mismo matutino y The Washington Post publicaron decenas de documentos secretos y revelaron parte de la red de espionaje global de la NSA.
- 9 de junio: Snowden se identifica públicamente como el responsable de la filtración de documentos secretos de la NSA y explica a The Guardian que su "único motivo es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace en su contra".
- 10 de junio: Snowden deja su hotel en Hong Kong y se pierde del radar de los medios de comunicación internacionales, ante la posibilidad de no conseguir asilo político del gobierno chino y ser extraditado a Estados Unidos.
- 22 de junio: El gobierno de Estados Unidos acusa a Snowden de espionaje y de robar documentos confidenciales y pide formalmente a las autoridades de Hong Kong la extradición del ex analista de inteligencia.
- 23 de junio: Snowden abandona Hong Kong en un vuelo de Aeroflot con destino a Moscú.
- 25 de junio: El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia que el ex analista de la NSA está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, que no será extraditado a Estados Unidos y que es libre de ir a donde quiera. Con su pasaporte estadounidense suspendido, Snowden queda varado allí.
- 2 de julio: La organización Wikileaks, la misma que publicó más de 700.000 documentos estadounidenses secretos en 2010, informa que Snowden está pidiendo asilo en 19 países, entre ellos Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, India e Islandia.
- 3 de julio: El avión presidencial boliviano, en el que viajaba Evo Morales, es redirigido y forzado a aterrizar en Austria luego que varios países europeos se negaran a ceder su espacio aéreo, argumentando que Snowden podría estar a bordo. Más tarde, los países europeos pidieron disculpas que Morales aceptó.
- 6 de julio: Los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia ofrecen asilo político a Snowden; sin embargo, el ex analista de inteligencia sigue varado en Moscú, sin pasaporte válido y alertado de que Europa y Estados Unidos no cederán su espacio aéreo a una nave que lo transporte.
- 12 de julio: Snowden reaparece en público en el aeropuerto de Moscú para hablar con activistas de derechos humanos y funcionarios rusos. Dice estar dispuesto a no continuar filtrando documentos secretos estadounidenses, la condición impuesta por Putin para otorgarle asilo temporal.
- 16 de julio: Snowden pide a su abogado que presente un pedido formal de asilo temporal en Rusia, bajo el argumento que está siendo perseguido por el gobierno de Estados Unidos y que en su país natal podría enfrentar una condena a muerte.
- 26 de julio: El fiscal general estadounidense Eric Holder llama a su par ruso, le promete que su gobierno no impulsará la pena de muerte contra Snowden y vuelve a pedir que Moscú lo deporte.
- 1 de agosto: Rusia concede un asilo temporal de un año a Snowden y éste abandona la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú tras haber estado varado allí cinco semanas. Su abogado no da detalles sobre su paradero y sólo explica que está en un "lugar seguro" dentro de territorio ruso.
Dejá tu comentario