ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de julio 2003 - 00:00

Desalojan Palacio de Justicia y tribunales por amenazas de bombas

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La funcionaria explicó a la prensa que las llamadas anónimas sobre las amenazas de bomba se recibieron a las 8.31 y 8.33 horas locales (14.31 y 14.33 GMT).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del OJ, Carlos Larios, ordenó el inmediato desalojo de los edificios como medida de protección y señaló que "hoy no habrá ninguna gestión, pero no sabemos como seguirá mañana".

Escobar dijo que los más de 2.000 trabajadores judiciales, incluidos los magistrados, abandonaron sus puestos de trabajo ante las amenazas de bomba que preocuparon a Larios.

Expertos en explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una investigación en los edificios de justicia.

Las amenazas se registran en momentos que supuestos simpatizantes del general José Efraín Ríos Montt, máximo líder del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en el poder, realizan manifestaciones en la capital en favor del dirigente político.

Pese a una orden constitucional que prohíbe a los golpistas ser candidatos en los comicios, Ríos Montt está empeñado en ser candidato presidencial.

Ríos Montt, actual presidente del Congreso, gobernó de facto Guatemala durante 18 meses, tras derrocar con un golpe militar, en 1982, al presidente Romeo Lucas.

La decisión de si el militar retirado de 77 años puede participar como candidato a la primera magistratura del país está ahora en manos de los magistrados de la CSJ.

Los magistrados deberán resolver en definitiva un amparo en favor del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien de momento ha impedido la inscripción de Ríos Montt ante los organismos electorales.

En Guatemala se vive hoy un clima de tensión por las manifestaciones en favor y en contra de Ríos Montt.

Según la diputada opositor Anabella de León, el FRG está provocando una anarquía en el país por el empeño de su máximo líder de participar en las elecciones generales del próximo 9 de noviembre.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias