Varoufakis pidió gobiernos que planifiquen la lucha contra las finanzas internacionales

Mundo

El exministro de Economía griego Yanis Varoufakis dijo también que "la deuda en manos de los buitres o el sistema bancario internacional es un mecanismo para asegurar que los fondos sean transferidos hacia las bancas off shore".

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, pidió hoy que haya gobiernos que "planifiquen la lucha contra las finanzas internacionales" porque la deuda soberana es utilizada por una alianza internacional de oligarcas para explotar a nuestros países.

El economista griego admitió que "siempre hay un juego asimétrico. Lo importante es que la deuda soberana es utilizada por una alianza internacional de oligarcas para explotar a estos países".

"Esto no es solo economía", argumentó Varoufakis. "Esta es una lucha política. La Argentina y Grecia son casos claros donde las oligarquías locales tienen enormes conflictos de intereses en la deuda de nuestros países y lo que hacen es jugar en contra de nuestros estados".

El exministro de Economía heleno planteó dos problemas. El primero, el rol de las oligarquías locales. Macri actuó en nombre de las oligarquías locales al pagar la deuda en dólares.

El segundo, las formas en las que el gobierno argentino puede aumentar el espacio fiscal y evitar que las fugas de capitales se vayan de la economía.

Varoufakis dijo también que "la deuda en manos de los buitres o el sistema bancario internacional es un mecanismo para asegurar que los fondos sean transferidos hacia las bancas off shore".

Más adelante, Varoufakis puntualizó: "Tenemos que internacionalizar el proceso. Ustedes enfrentan circunstancias específicas. La diferencia entre ahorro e inversiones debe ser igual a cero. Si uno tiene un déficit presupuestario, no le puede pagar al FMI y como debe pagarle, debe recortar las inversiones lo cual perjudica el desarrollo económico".

Luego, planteó la necesidad de "crear un sistema de pagos digital para direccionar pagos e inyectar liquidez y permitir la cancelación de deudas en la economía. Este tipo de mecanismos hay que usarlos para crear liquidez a nivel local

Finalmente, el exministro griego subrayó: "Necesitamos gobiernos que planifiquen la lucha contra las finanzas internacionales".

Temas

Dejá tu comentario