El impeachment contra Trump comenzará el martes próximo

Mundo

Los republicanos en la Cámara alta estadounidense esperan realizar todos los preparativos esta semana y darle un tratamiento exprés la próxima.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que esperan comenzar el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro de una semana exacta, luego de ultimar los detalles para el procedimiento entre el miércoles y viernes.

McConnell aseguró que esperaba que la Cámara de Representantes enviara los cargos de acusación para el juicio político el miércoles, algo que la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, demoró desde mediados de diciembre para presionar a los republicanos y al propio Trump para que autoricen testimonios de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.

"Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad, daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden" preparatorias, dijo el senador a periodistas.

"Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes", detalló.

Leader McConnell on Twitter

McConnell, uno de los miembros del partido republicano más poderosos y afines al presidente, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio se lleve adelante. "Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos", agregó.

Lo que sí se sabe es que los republicanos están deseosos de dar un tratamiento rápido al impeachmenty que no están dispuestos a convocar a nuevos testigos, respondiendo al pedido de Trump que desea enfocar todos sus esfuerzos en la campaña por su reelección. Los comicios serán en noviembre.

Nancy Pelosi on Twitter

La condena de Trump en el juicio es improbable, dado el control de los republicanos sobre el Senado (53 bancas contra 47), y el alto umbral de votos (dos tercios del total) que se requieren para declararlo culpable.

El republicano es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso.

La oposición demócrata lo acusa de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario