EE.UU.: "Chávez debe aclarar lazo con FARC"

Mundo

En medio de la agitación del gobierno y la oposición, circuló ayer con fuerza en Venezuela la versión de que Estados Unidos se dispone a aplicar sanciones contra ese país por la supuesta implicación de la administración de Hugo Chávez en el terrorismo internacional y el lavado de dinero.

Fuentes periodísticas y de la oposición a Hugo Chávez, consultadas telefónicamente por Ambito Financiero advirtieron, sin embargo, que la medida, de concretarse, no sería oportuna porque daría a Chávez una excusa más para radicalizarse y para concitar apoyo interno con nuevas diatribas contra «el imperio».

Una importante fuente opositora, que pidió reserva de su identidad, dio crédito a la versión sobre las sanciones. «Evidentemente las computadoras de 'Raúl Reyes' demuestran que hubo una relación non sancta entre Chávez y las FARC. ¿Pero qué se gana si se le imponen sanciones a Venezuela? Sería darle el gusto al presidente», dijo.

  • Descreimiento

    En cambio, el periodista y analista Nelson Bocaranda Sardi, habitualmente bien informado en torno a las tormentosas relaciones entre Washington y Caracas, dijo no creer que la medida se concrete en lo inmediato. «No lo creo, y sería un error porque es lo que Chávez está buscando hace tiempo», dijo a Ambito Financiero.

    El gobierno venezolano acusóel lunes a EE.UU. de una nueva «provocación» debido a la incursión, el sábado, de un avión de la Armada norteamericana en su espacio aéreo. El hecho, admitido por el Pentágono, que lo atribuyó a una falla en los sistemas de posicionamiento del aparato, motivó ayer la presentación de una nota formal de protesta.

    Desde hace tiempo Chávez viene realizando fuertes compras de armamento alegando una supuesta intención norteamericana de atacar militarmente a Venezuela.

    Mientras, crecía ayer la polémica por los documentos hallados en la computadora de «Raúl Reyes», el abatido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron validados por Interpol. Los mismos sugieren lazos políticos entre Chávez y la guerrilla, así como el traspaso a ésta desde Caracas de armamento y fuertes sumas de dinero.

    El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, afirmó ayer que no cabe duda de que «hay una relación entre las FARC y Venezuela, y la única pregunta es cuál es el propósito y cuán profunda» es dicha relación, según un cable de la agencia EFE.

    La Casa Blanca, que realiza su propio análisis del contenido de las computadoras, sólo busca que «ellos (el gobierno de Venezuela) aclaren el propósito de la relación», insistió el diplomático.

    Shannon evadió contestar directamente si Venezuela sería incluida en la «lista negra» de países que patrocinan el terrorismo, como piden algunos legisladores y grupos conservadores. «No vamos a hablar de listas, nosotros estamos interesados en hechos, no en listas, y en actuaciones y no en designaciones. Estamos a favor de la paz en Colombia», enfatizó.

    «Ciertamente instamos al gobierno de Venezuela a que aclare el propósito de su relación» con las FARC, añadió Shannon durante un encuentro con la prensa extranjera.

    En alusión a Venezuela y Ecuador, Shannon agregó que la idea es aclarar si la relación tiene el objetivo de ayudar a resolver el conflicto en Colombia «o si los países no están preparados para apoyar a un vecino democrático».

    Por otra parte, Shannon dijo que Estados Unidos se mostró «un poco sorprendido» con la reacción «ruidosa» del gobierno venezolano al informe «políticamente neutral» de Interpol, en el sentido de que las computadoras confiscadas al grupo terrorista no fueron alteradas.
  • Dejá tu comentario