El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitará Panamá en su primer viaje al extranjero en el cargo, dijo una fuente a Reuters el jueves, mientras el presidente Donald Trump intenta que Estados Unidos recupere el Canal del país centroamericano.
EEUU: el secretario de Estado visitará Panamá mientras Donald Trump presiona para recuperar el canal
Marco Rubio planifica su primer viaje al país centroamericano para finales de enero. También hará paradas por Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.
-
Acuerdo comercial con EEUU: los productores norteños, entre la cautela y la incertidumbre
-
Ya está en el Caribe el portaaviones de EEUU más grande del mundo: las primeras imágenes
La planificación del viaje sigue en curso y el itinerario está sujeto a cambios.
Se espera que Rubio parta el 31 de enero y viaje durante la primera semana de febrero, con paradas en Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. La planificación del viaje sigue en curso y el itinerario está sujeto a cambios.
Trump sobre Panamá
El republicano acusó a Panamá de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su explotación a China, lo que el gobierno panameño negó tajantemente.
"No se la dimos a China. Se la dimos a Panamá y la estamos recuperando", dijo Trump en su discurso de investidura el lunes.
El presidente José Raúl Mulino respondió en X el lunes que el Canal de Panamá "es y seguirá siendo panameño". El canal es una vía navegable de 82 kilómetros que conecta los océanos Pacífico y Atlántico a través de Panamá y es fundamental para las importaciones estadounidenses de automóviles y bienes comerciales en buques portacontenedores desde Asia, y para las exportaciones estadounidenses de productos básicos, incluido el gas natural licuado.
Estados Unidos construyó en gran parte el canal y administró el territorio que lo rodea durante décadas. Estados Unidos y Panamá firmaron acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar totalmente bajo control panameño, y Washington lo entregó en 1999 tras un periodo de administración conjunta.
Panamá expresó su preocupación ante la ONU por la amenaza de Donald Trump de "recuperar" el Canal
Durante su discurso de asunción presidencial, Donald Trump aseguró que tenía la intención de "recuperar" el Canal de Panamá y esta amenaza generó fuerte preocupación entre los locales del país centroamericano. Ante este posible escenario, el gobierno panameño envió una carta a la ONU donde rechazó los dichos del flamante mandatario y recordó que las naciones que conforman la organización deben "abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza" contra la "integridad territorial" de cualquier Estado.
El documento fue dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, y firmado por el embajador panameño en la ONU, Eloy Alfaro. El objetivo de la nota es "transmitir" el rechazo del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ante las amenazas de Trump durante su discurso de toma de posesión, quien adelantó que EEU va a "recuperar" la importante vía acuática al argumentar que China estaba operando en el canal.
- Temas
- Donald Trump
- Estados Unidos
- Panamá




Dejá tu comentario