24 de agosto 2006 - 00:00

EE.UU. exigió a Irán que congele actividad nuclear

Imagen satelitalde la plantanuclear iraní deNatanz. LaRepúblicaIslámica siguedecidida aavanzar en susinvestigaciones,que para lacomunidadinternacionalencubren finesbélicos.
Imagen satelital de la planta nuclear iraní de Natanz. La República Islámica sigue decidida a avanzar en sus investigaciones, que para la comunidad internacional encubren fines bélicos.
Washington, París y Teherán (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - EE.UU. dijo ayer que la respuesta de Irán a la oferta internacional de incentivos para que limite sus ambiciones nucleares «se queda corta» respecto de las condiciones fijadas por la ONU, que incluyen la demanda de que deje de enriquecer uranio, visión que podría acelerar la imposición de sanciones a la República Islámica.

El portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, indicó que la Casa Blanca reconoce que «Irán considera su respuesta como una oferta seria y la vamos a revisar». Sin embargo, añadió, esa respuesta no llega a cubrir las condiciones fijadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre las que destaca la que exige la suspensión completa y verificable de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y procesamiento de uranio, susceptibles de ser aplicadas a un programa militar.

Irán respondió el martes al plan de incentivos que le ofrecieron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania con una «nueva fórmula» de negociaciones que ignora el ultimátum dado por el cuerpo para que suspenda el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto. Los incentivos ofrecidos por el llamado Grupo 5+1 incluían ayuda para la construcción de centrales nucleares de agua liviana y respaldo a la candidatura iraní a la Organización Mundial del Comercio.

Gallegos explicó que EE.UU. se mantiene en estrecho contacto con los otros países del Consejo de Seguridad «para decidir los pasos a seguir» en relación con el conflicto.

  • Posibles sanciones

    En términos similares se expresó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al afirmar que el gobierno sigue analizando la respuesta iraní «como se merece», pero recordando al régimen islamista que debe congelar antes de fin de mes sus actividades nucleares más sensibles. De no ocurrir esto, la ONU podría imponer sanciones a Teherán que, a su vez, amenazó, en ese caso, con desconocer los controles internacionales a su programa nuclear.

    Francia se expresó en línea con lo afirmado en EE.UU. Según el canciller Philippe Douste-Blazy, «la vuelta a la mesa de negociación (con Irán) está ligada a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio».

    Durante una rueda de prensa conjunta con su colega israelí, Tzipi Livni, en París, el jefe de la diplomacia francesa agregó que «la mano sigue tendida» a las autoridades de Teherán, pero recordó que las reglas del juego están definidas en la resolución adoptada el pasado 31 de julio por el Consejo de Seguridad.

    El ministro añadió que Francia está «estudiando» la respuesta iraní, que toma nota de que «algunas autoridades iraníes dicen que quieren negociar» y que «en algunos días» se dará una respuesta junto a los «socios europeos, estadounidenses, rusos y chinos».

  • Resistencia

    EE.UU., Francia y el Reino Unido son los países más propensos a forzar a Irán con sanciones, mientras que Rusia y China, que tienen con ese país mayores lazos económicos, se resisten.

    En ese sentido, el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kaminin, sostuvo que su país insistirá en la búsqueda de una «solución política negociada».

    «Estamos dispuestos a usar los contactos bilaterales con Teherán, los mecanismos internacionales y el potencial del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la cuestión», dijo. En su opinión, «al responder a los iraníes es muy importante comprender los matices, hallar los elementos constructivos, si los hay».

    Mientras, balanceando las declaraciones conciliatorias de algunos de sus líderes, Irán se declaró «dispuesto a enfrentar cualquier situación».

    El portavoz del gobierno, Gholamhossein Elham, declaró: «Esperamos una reacción lógica y justa de las grandes potencias, pero estamos listos para enfrentar cualquier situación».

    «Si no hay un cuadro internacional y un clima propicio para negociaciones justas, reaccionaremos en consecuencia», agregó.

    A la pregunta de si, en su respuesta debe interpretarse que Irán aceptó suspender sus actividades de enriquecimiento, Elham se negó a responder. «No podemos entrar en detalles porque hemos decidido no enfatizar en el plano mediático la cuestión y seguir el asunto por vía diplomática», agregó.

    Finalmente, declaró: «Nada ha cambiado, sigamos nuestra actividad de investigación en materia de enriquecimiento, retomada en enero, pero queremos acuerdo y diálogo».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar