6 de febrero 2009 - 11:14

EEUU insiste en la coexistencia de dos estados para poner fin al conflicto entre Hamas e Israel

Con respecto a Oriente Medio, Biden dijo, sin entrar en más detalles, que "es más que hora de alcanzar una solución" que contemple dos estados, uno israelí y uno palestino, y que incluya una convivencia pacífica entre Israel y sus vecinos árabes.

"Venceremos a los extremistas que quieren perpetuar el conflicto", señaló.

Respecto a Afganistán, Biden no concretó qué es lo que espera Estados Unidos de Europa, ahora que dfeidió ampliar su compromiso en aquel país, pero sí adelantó que pedirá más.

"América hará más que hasta ahora. Esa es la buena noticia. La mala es que también pediremos más a nuestros socios", dijo, también en alusión al cierre del campo de prisioneros de Guantánamo.

Pidió a los europeos que "propongan sus ideas" a EEUU sobre qué se puede hacer para estabilizar Afganistán, de cara a una estrategia en la que queden aunadas las capacidades militares, políticas y civiles.

Cualquiera que sea la idea final, EEUU piensa que la estabilización de la región sólo puede funcionar si se incluye a Pakistán en la estrategia y se ofrecen ayudas concretas a este país, espacio de actuación de los talibanes y movimientos afines.

Estados Unidos es el único país con suficiente influencia sobre ambos adversarios como para inducirlos a una negociación que concluya en lo que, en principio, tanto Israel como los palestinos dicen aceptar: dos Estados independientes y garantías seguras para la supervivencia de Israel. El presidente Clinton estuvo a punto de conseguirlo en Camp David y Taba, en 2000-2001, y, en el último momento, fracasó porque Arafat rechazó un acuerdo en el que Israel había hecho concesiones importantes: la devolución de casi el 95% de los territorios ocupados y la instalación del gobierno palestino en la sección oriental de Jerusalén.

Dejá tu comentario

Te puede interesar