8 de julio 2008 - 00:00

EE.UU. reclama a los guerrilleros

Washington (AFP, EFE) - Estados Unidos podría pedir la extradición de dos jefes de las FARC -Gerardo Aguilar, alias «César», y Alexander Farfán, alias «Enrique Gafas»-, detenidos por el Ejército colombiano durante la liberación de 15 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, según el Departamento de Justicia.

«César» y «Enrique Gafas» fueron encausados por una Corte federal estadounidense en mayo de 2006, acusados de pertenecer a una organización terrorista y de haber secuestrado a los tres estadounidenses, que trabajaban para el Pentágono.

«En este momento no podemos comentarsi se ha presentado o no un pedido de extradición por 'César' y 'Enrique Gafas' de parte de Estados Unidos ante el gobierno colombiano», dijo ayer el portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd. «Seguimos trabajando en forma muy cercana con el gobierno colombiano en este tema», agregó, recordando además el caso de Simón Trinidad, otro jefe de las FARC sospechoso de estar involucrado directamente en la captura de los tres estadounidenses. Trinidad fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004, y resultó condenado a 60 años de cárcel.

La posible extradición de 'César'y 'Enrique-Gafas' aumentaría las especulacionesen torno al operativo militar en el que fueron liberados el miércoles último los tres contratistas, Ingrid Betancourt y otros once rehenes, ya que observadores sugirieron que dicho paso legal sugeriría que ambos cobraron un soborno para entregar a los cautivos a cambio de inmunidad en EE.UU.

En tanto, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez declaró su desacuerdo con una eventual extradición de los carceleros de Betancourt, asegurando que « deben pagar primero sus crímenes de lesa humanidad en Colombia».

Dejá tu comentario

Te puede interesar