1 de mayo 2025 - 17:34

El cónclave en numeros: récords y datos curiosos de la elección del nuevo Papa

Los cardenales deberán elegir al sucesor del papa Francisco en los próximos días. El cónclave tendrá sus particularidades que lo distinguen de otras elecciones.

En los próximos días se conocerá la elección del nuevo Papa en manos del Cónclave. 
En los próximos días se conocerá la elección del nuevo Papa en manos del Cónclave. 
Vaticano

El próximo 7 de mayo, la Capilla Sixtina volverá a recibir a los cardenales de la Iglesia católica para elegir a un nuevo Papa que sucederá a Francisco. Esta vez, el cónclave se desarrollará con una magnitud sin precedentes: 133 purpurados ingresarán al recinto sagrado, superando cualquier registro anterior de participación.

Otro dato que confirma la singularidad de esta elección es la representación geográfica. Los cardenales provienen de 71 países, cuando en el cónclave de 2013 fueron 48 y en el de 2005, 52. Durante sus doce años de pontificado, Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, promovió una Iglesia más universal y buscó alejarla de su sesgo tradicionalmente europeo. Designó cardenales de regiones antes periféricas y modificó el perfil del Colegio Cardenalicio.

Esta diversidad geográfica y cultural complejiza el panorama: “Hoy en día, el resultado de las elecciones es, en general, más difícil de predecir, porque el Colegio Cardenalicio es más heterogéneo en cuanto a nacionalidades y a culturas”, explicó el historiador eclesiástico Jörg Ernesti, de Augsburgo, especializado en el papado.

Las reuniones previas al Cónclave

El precónclave, donde los cardenales dialogan antes del encierro formal, se volvió un escenario clave para conocer posiciones y tendencias. Allí, los electores se encuentran cara a cara, y eso adquiere peso ante la imposibilidad de negociaciones abiertas durante el cónclave. “Está fuertemente ritualizado y, de seguro, no es un intercambio parlamentario como en la política”, subrayó Ernesti.

conclave (1).jpg
El, próximo será e Cónclave más diverso geográficamente. 

El, próximo será e Cónclave más diverso geográficamente.

En estas reuniones previas participan no solo los cardenales electores menores de 80 años, sino también los mayores, que aunque no votan, influyen. Ejemplo de ello fue la inesperada aparición del cardenal Juan Luis Cipriani (81), integrante del Opus Dei, sancionado en 2019 por la Comisión de Doctrina tras denuncias de abuso. También se vio al cardenal estadounidense Roger Mahony (88), involucrado en casos de encubrimiento, que según medios como Crux, se resolvieron con el pago de millones de dólares.

Mientras tanto, nombres de peso volvieron a levantar la voz. El cardenal Christoph Schönborn (80), arzobispo de Viena, y el alemán Walter Kasper (92), ambos influyentes en el cónclave anterior, hicieron público su deseo de que las reformas impulsadas por Francisco continúen. Kasper advirtió, incluso, que este cónclave podría extenderse más de lo habitual.

La duración del Cónclave

La duración de las votaciones fueron variando en la historia reciente: 27 horas en 2013, 26 en 2005 y cinco días en 1903, el más extenso del siglo XX. Por ahora, todo apunta a que la decisión tomará su tiempo.

Entre tanto, siguen circulando nombres, aunque sin pronunciamientos oficiales. Uno de los más mencionados es el arzobispo Jean-Claude Hollerich (66), de Luxemburgo, además del filipino Luis Antonio Tagle (67), figura clave en el Vaticano. Pese a las especulaciones, ambos guardaron silencio desde el fin de semana posterior al fallecimiento de Francisco.

En las calles romanas también se vivieron escenas simbólicas. Un cardenal africano, al ser consultado por un transeúnte sobre si había llegado el momento de tener un Papa de África, respondió con un gesto elocuente: levantó la mano al cielo, sin decir una palabra.

La presencia de tantos candidatos fuertes refuerza la idea de que no hay un favorito claro. “Hay demasiados buenos candidatos para el cargo”, sostuvo Ernesti, quien también remarcó que no observa un deseo de ruptura. “Las reformas iniciadas por Francisco deben continuar”, señaló.

Cuáles son los criterios para elegir al nuevo Papa

Los criterios de selección son diversos: experiencia pastoral, capacidad de gestión, orientación teológica, visión sobre temas como el trato a los homosexuales o su origen geográfico. Las diferencias existen incluso entre quienes comparten un mismo enfoque doctrinal, ya sea conservador o afín a Francisco.

En paralelo, el debate mediático sigue activo. El diario francés La Croix publicó en Bluesky una nota titulada: “Por qué La Croix no habla de los ‘candidatos’ para suceder al Papa Francisco”, en la que explicó que todos los cardenales están calificados, y que la discusión sobre favoritos es más bien “un deporte de los vaticanistas”. Sin embargo, el artículo destacó a figuras de Asia y África, y propuso lineamientos deseables para el futuro pontífice.

En el costado más trivial del proceso, el Duck Store de Roma volvió a ofrecer sus clásicos patitos de goma con la figura del Papa. Mientras tanto, el sitio de apuestas Polymarke marca al 9 de mayo como la fecha más probable para la elección, aunque los cardenales, claro está, no juegan en ese terreno.

La pregunta sigue resonando: “¿Quién será el próximo?”. La respuesta, una vez más, nacerá entre rezos, votos secretos y la ancestral espera del humo blanco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar