Corea del Norte intentó lanzar el miércoles desde el mar un artefacto que describió como un satélite espacial, dijeron las fuerzas armadas surcoreanas, en un hecho que activó brevemente sirenas de seguridad de sus países vecinos.
El lanzamiento de un satélite de Corea del Norte activó sirenas de evacuación en Seúl y Japón
El gobierno de Pyongyang lanzó el satélite militar hacia el espacio y provocó que se encendieran las alarmas en los países vecinos. Sin embargo, la agencia norcoreana de noticias informó que la misión falló.
-
Corea del Norte prueba otro dron submarino con capacidad nuclear
-
Corea del Norte lanzó un misil y Japón llamó a los habitantes de una isla a buscar refugio
La acción norcoreana desató advertencias e incluso generó alertas de posible evacuación en partes de Corea del Sur y Japón, que luego estos avisos se retiraron sin que se reportaran peligros ni daños.
El Ejército de Corea del Sur dijo en un primer momento que estaba analizando si el lanzamiento fue exitoso, mientras que medios en surcoreanos y japoneses dijeron que los gobiernos estaban examinando la posibilidad de un fallo.
Medios estatales de Corea del Norte no informaron de inmediato sobre el lanzamiento. Sin embargo, cuando lo hicieron dieron a conocer la falla. "El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital 'Cheollima-1' cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases", publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.
Satélite militar de Corea del Norte
Corea del Norte había dicho que lanzaría su primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio para reforzar su vigilancia de actividades de Estados Unidos y sus aliados.
Con la reciente actividad, Corea del Norte busca sumarse a una carrera espacial cada vez más compleja en la región.
La semana pasada, Corea del Sur colocó satélites en órbita con un cohete diseñado y producido en el país por primera vez, y China envió el martes tres astronautas a su estación espacial ahora en pleno funcionamiento como parte de la rotación de la tripulación.
"Ya sea que la actual misión satelital de Corea del Norte sea un éxito o no, se puede esperar que Pyongyang emita propaganda política sobre sus capacidades espaciales, así como una retórica diplomática destinada a abrir una brecha entre Seúl y Tokio", dijo Leif-Eric Easley, especialista en estudios internacionales de la Universidad Ewha en Seúl.
Dejá tu comentario