Diputados de Chile votan la postergación de las elecciones por el coronavirus

Mundo

La nueva fecha, 15 y 16 de mayo, ya fue aprobada en comisión. El gobierno de Piñera anunciará mayores restricciones a la circulación.

La Cámara de Diputados de Chile debate, este miércoles, la postergación de las elecciones regionales, municipales y de convencionales constituyentes, luego de la aprobación en comisión y mientras el gobierno de Sebastián Piñera se apresta a anunciar nuevas restricciones como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.

Las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara baja votaron favorablemente el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el presidente Piñera para aplazar los comicios hasta el 15 y el 16 de mayo.

La postergación de las elecciones, inicialmente previstas para el 10 y el 11 de abril, se aprobó en la madrugada de este miércoles tras una extensa sesión con 23 votos a favor y uno en contra, ante un aumento de contagios de coronavirus.

Si la reforma avanza, algo que se da por descontado, los chilenos elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. La segunda vuelta de las elecciones para los gobernadores tendrá lugar el 13 de junio y las autoridades electas asumirán sus cargos el 14 de julio.

Por su parte, las elecciones primarias presidenciales se han fijado para el 18 de julio.

El punto que más demoró el debate en comisión y que, se espera, genere lo mismo durante el tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados es la suspensión de las campañas electorales, que se retomarán el 29 de abril de acuerdo al proyecto.

La postergación electoral deberá ser aprobada por dos tercios de los parlamentarios -103 votos- y pasará al Senado durante esta misma jornada.

El gobierno de Piñera espera que para el 15 y el 16 de mayo hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus 9,3 millones de personas mayores de 40 años y las dos dosis 7,3 millones de personas mayores de 50.

No obstante y ante el incremento de los contagios –Chile lleva días registrando más de 7.000 casos diarios- las autoridades anunciarán este miércoles nuevas restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que habrá novedades sobre los permisos para movilizarse durante la cuarentena, que llega al 97% de la población, y sobre el cierre de fronteras.

“Las cuarentanas deben tener mayor control. Hay que disminuir los permisos de forma drástica porque se están mal utilizando. Y pedir, obviamente, a toda la comunidad que nos ayude”, indicó.

Dejá tu comentario