Es grave: Irán se irá del control mundial nuclear si lo sancionan
Es cada vez más grave la escalada del conflicto por el programa nuclear de Irán. La oferta de ayer de Teherán de un "diálogo serio" a la comunidad internacional, en lugar de la suspensión lisa y llana del enriquecimiento de uranio que se le había requerido a cambio de incentivos, se parece demasiado a un intento de dilatar una vez más la cuestión. La idea del régimen islamista es explotar las habituales diferencias entre EE.UU., Rusia y China en la ONU. Sin embargo, el Consejo de Seguridad había dado un ultimátum a la República Islámica -que vence a fin de mes-, tras el cual parece inevitable que se avance hacia sanciones. Si esto ocurre, Irán podría romper con los controles internacionales y avanzar ya sin límites en un plan sospechado de tener fines militares agresivos.
-
Caos en un desfile en EEUU: un conductor atropelló a una multitud durante un desfile dejando al menos 15 heridos
-
Israel asegura haber eliminado a un alto responsable petrolero de Irán en un ataque en Teherán
El presidente ultraislamista de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronuncia un discurso ante el líder
espiritual, ayatollah Ali Khamenei. Pese a los recelos mundiales, la República Islámica sigue
decidida a convertirse en una potencia nuclear.
La decisión iraní, que llama a un «diálogo serio», fue entregada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza (que representa a EE.UU.) en Teherán, informó la agencia «Fars».
Lariyani explicó a los embajadores que «aunque el comportamiento de la otra parte, de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad, no tiene justificación jurídica, nosotros, por consejo de Kofi Annan ( secretario general de la ONU), hemos preparado la respuesta al plan con una mirada positiva», añadió la agencia local.
Irán dijo que su respuesta es «multidimensional», insinuandoque no se tratará de un simple-«sí» o «no». Tal táctica dilatoria apunta a dejar al descubierto las divisiones dentro del Consejo de Seguridad, donde EE.UU., Gran Bretaña y Francia apoyan las sanciones, pero
Rusia y China, que tienen importantes lazos comerciales con Irán, se oponen.
En ese marco, EE.UU. manifestó que está preparando una serie de castigos para
actuar con rapidez en la ONU en caso de que la respuesta de Teherán a la propuesta de incentivos no satisfaga.
Así lo declaró el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, quien señaló que Irán ha tenido dos meses y medio para considerar la oferta.
«La respuesta de Irán debería considerarse definitiva. Vamos a ver si ahora están preparados para acatar sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y convencer al mundo que sus intenciones son pacíficas», declaró Bolton.
«Estamos preparados para actuar rápido y someter elementos para una resolución en el Consejo. Es una prueba para el Consejo de Seguridad, y vamos a ver cómo responde», aseveró.
En ese marco, la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, interrumpió sus vacaciones para estudiar la propuesta iraní. Así lo indicaron fuentes de su cartera, mientras que la Casa Blanca dio a conocer que el presidente, George W. Bush, no hará pronunciamientos al respecto hasta no examinar el documento.




Dejá tu comentario