España: Zapatero defendió las decisiones de su gobierno sobre ETA
-
Rusia retiró casi todo su personal de la central nuclear iraní Bushehr
-
Perú: Keiko Fujimori lidera el conteo de votos en medio de caos electoral
José Luis Rodríguez Zapatero
Expuso el caso del etarra Iñaki Bilbao, excarcelado después de cumplir 17 de los 52 años de condena, "siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy", actual líder del PP, y que "dos años después asesinó a un concejal socialista".
Aludió asimismo al reagrupamiento de 46 presos de ETA en cárceles del País Vasco o cercanas, según el jefe del Ejecutivo, exigido por la banda terrorista para liberar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entonces secuestrado.
Zapatero blandió esos datos para reprochar al PP que ante esas decisiones el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en la oposición, no cuestionó ni criticó al Gobierno de Aznar por ello, al considerar la lucha antiterrorista una cuestión de Estado.
El debate, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, se desarrolló en medio de una gran gresca entre la bancada "popular" y la socialista, que obligó a intervenir en varias ocasiones al presidente de la cámara, Javier Rojo, para pedir silencio y respeto para el orador.
Zapatero concluyó exhortando a los "populares" a hacer "lo posible desde hoy mismo, desde mañana", para que la "separación" entre los dos principales partidos, que "no gusta a los españoles" y que provoca crispación, "dure lo menos posible", aunque reconoció que en gran parte dependerá de los futuros "eventos electorales".
En el cruce de acusaciones de hoy también intervino Rajoy, quien dijo que el presidente del Gobierno se comporta "como un hooligan (hincha de fútbol violento)".
El principal partido de la oposición, que en las pasadas elecciones obtuvo casi 10 millones de votos (9.600.000, frente a los 11 millones del PSOE), convocó para el próximo sábado una manifestación en Madrid para protestar contra la prisión atenuada a De Juana.
Esta es la primera manifestación que convoca el PP como tal, aunque en las últimas semanas se ha sumado a otras convocatorias realizadas por asociaciones de víctimas del terrorismo.
El enfrentamiento entre el Gobierno socialista y la oposición conservadora se ahondó tras el atentado cometido por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas, que causó la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos y destruyó uno de los aparcamiento de la moderna y recién inaugurada Terminal 4.
El Gobierno dijo entonces que ETA había roto el proceso abierto en marzo de 2006 con su declaración de alto el fuego que abrió perspectivas de una salida dialogada a la violencia terrorista, pero el PP considera que Zapatero no ha dado por finalizada esa vía y sigue intentando la negociación y en ese trasfondo enmarca la decisión sobre De Juana Chaos.
A ese trasfondo hay que añadir la celebración de las elecciones municipales y regionales (en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, País Vasco y Galicia), el próximo 27 de mayo, que pueden convertirse en un termómetro de los comicios generales de 2008.




Dejá tu comentario