Coronavirus: las clases volvieron en España con falta de docentes, desconfianza y llamados a huelga

Mundo

Ocho millones de alumnos regresan de forma escalonada a las aulas pese a las denuncias de falta de medidas de seguridad sanitaria. Los gobiernos regionales buscan 39.000 profesores para cumplir con el protocolo mientras crecen los test positivos en ese sector.

Los alumnos de España comenzaron a regresar este lunes a las escuelas de forma escalonada en medio de varios rebrotes de coronavirus en el país, protestas de profesores y sindicatos por falta de medidas de seguridad sanitaria, inquietud de las familias y mensajes de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez, que advirtió de sanciones a los padres que no envíen a sus hijos a clase.

"Sin que exista el riesgo cero, porque va a haber contagios, nuestros hijos, maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros", aseguró el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Las regiones de Madrid y Navarra fueron las primeras en abrir algunos centros educativos para los más pequeños el viernes último, pero será entre hoy en el próximo lunes cuando se producirá el regreso masivo de los niños y adolescentes a las aulas en toda España.

Embed

Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia toman la delantera, mientras Cataluña y Canarias serán las últimas a partir de la próxima semana, cuando más de 8 millones de alumnos deberán volver a las escuelas cumpliendo con medidas sanitarias y de seguridad acordadas por los gobiernos regionales y el Ministerio de Sanidad español.

Esas medidas, consideradas insuficientes por docentes y estudiantes que irán por ello a una huelga –los primeros el 22 y 23, y los segundos entre el 16 y 18 del mes-, han provocado que varias comunidades salgan a último momento a tratar de contratar a 39.000 profesores para asegurar la distribución de 20 alumnos por aula.

Otras, como la Comunidad de Madrid, sumó el inconveniente extra de que entre 2.000 y 2.500 docentes y personal auxiliar de escuelas dieron positivo a los test serológicos por coronavirus. Las pruebas se ordenaron el miércoles pasado y provocaron largas filas sin distancia social y el colapso de los centros médicos.

Los docentes de la capital denuncian, además, que no hay protocolo sanitario ante casos positivos por Covid-19, que no está prevista la sustitución inmediata de bajas por contagios, ni hay un protocolo para profesorado especialmente vulnerable ante la pandemia, informó el diario La Vanguardia.

El regreso a clases en tiempos del coronavirus y ante el temor de una segunda ola en España está marcado por el uso obligatorio del barbijo para los mayores de 6 años, además del lavado de manos frecuente, la ventilación de las aulas, los grupos educativos "burbuja" -que no se mezclan- y posiciones estancas en comedores y colectivos escolares, entre otras medidas.

España acumula más de 505.000 casos de coronavirus y más de 29.400 muertes y tiene la tasa de contagio más alta de Europa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario