Estados Unidos entregó u$s 25 millones para lucha antisecuestro

Mundo

El gobierno de Estados Unidos entregó este miércoles las autoridades colombianas 25 millones de dólares para combatir el delito de secuestro.

En un acto en el que participó el coordinador de la Oficina Antiterrorismo del departamento de Estado, Cofer Black, se anunció que con ese dinero se creará un centro de entrenamiento permanente para capacitar a cerca de 400 miembros de la Policía, Ejército, Fiscalía y el organismo de inteligencia, DAS.

También se dotará de moderno armamento a los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA).

El funcionario estadounidense aseguró en una base militar de la población de Facatativá (30 km al oeste de Bogotá) que durante el primer año diez expertos de su país, Inglaterra y Australia, darán instrucción a la tropa colombiana encargada de hacer frente a este delito que afecta a alrededor de 3.000 personas al año.

"Esta es una muestra de nuestra solidaridad con los militares y policías colombianos que están librando esta guerra en Colombia y que tienen que sufrir día a día el secuestro y otras formas de terrorismo", aseguró Black.

Por su parte, el nuevo embajador de la administración Bush en Colombia, William Wood, reiteró la disposición de su país a ayudar a las autoridades colombianas a combatir el terrorismo.

"Los soldados y policías de Colombia van a recibir el más avanzado entrenamiento de los instructores con mayor experiencia en operaciones especiales y situaciones antisecuestro. El secuestro, ya sea con fines de extorsión o por la subversión política, es un crimen de cobardes", aseguró.

Las autoridades colombianas destacaron la necesidad de estrechar la cooperación en inteligencia para hacer frente a los secuestradores.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, agradeció la cooperación militar estadounidense y dijo que ésta es "una demostración del compromiso de Estados Unidos por apoyar a Colombia en la lucha contra el terrorismo".

Dejá tu comentario