EEUU suspenderá su ayuda con la Fiscalía General de Guatemala tras destitución de fiscal

Mundo

El Gobierno norteamericano consideró que la destitución del fiscal, Juan Francisco Sandoval, mostró una falta de "buena fe" por parte de la fiscal general Consuelo Porras, jefa del ministerio público guatemalteco.

Estados Unidos anunció hoy que suspenderá su cooperación con la Fiscalía General de Guatemala a raíz de la destitución y posterior huida del país alegando temor a su seguridad del principal fiscal anticorrupción.

El Gobierno del presidente Joe Biden consideró que la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval mostró una falta de "buena fe" por parte de la fiscal general Consuelo Porras, jefa del ministerio público guatemalteco.

"Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general", dijo en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

"El Gobierno de Estados Unidos está pausando temporalmente la cooperación programática con el ministerio público mientras realizamos una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la fiscal general", agregó.

Porter subrayó que el Ejecutivo está "observando de cerca acciones adicionales que puedan socavar el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala", reseñó la agencia de noticias AFP.

Sandoval, galardonado a principios de este año por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, por sus campañas anticorrupción, lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El viernes fue destituido por Porras tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

Sandoval denunció muchos obstáculos en su trabajo en la FECI y que le dijeron que no investigara al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de la fiscal general, aduciendo que esto iba "en contra de la autonomía e independencia" del organismo.

"Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor", apuntó Blinken el domingo en Twitter.

Biden considera que la corrupción es un factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos meses con la llegada a la frontera sur del país de cientos de miles de guatemaltecos y otros centroamericanos.

Dejá tu comentario