Sigue el caos en Iowa y el Partido Demócrata pidió una revisión de los resultados

Mundo

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, consideró que ya fue "suficiente" en el escándalo por el recuento que, con el 97% escrutado, aún no dirimió si el vencedor de la primaria es Pete Buttigieg o Bernie Sanders.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, pidió este jueves una revisión de los resultados electorales del caucus de su fuerza en Iowa, donde los precandidatos presidenciales Pete Buttigieg y Bernie Sanders estaban casi empatados en el recuento de votos, con el escrutinio casi completo tras una interna empañada por demora en los resultados.

Tom Perez on Twitter

"Suficiente es suficiente. A la luz de los problemas que surgieron en la implementación del plan de selección de delegados y para asegurar la confianza del público en los resultados, solicito al Partido Demócrata de Iowa que comience de inmediato una revisión de las hojas de trabajo de cada sitio del caucus para garantizar la precisión", escribió en su cuenta de Twitter.

Con el 97% de los votos del caucus (asamblea) escrutados, el ganador de la primera elecciones de la temporada de internas para definir al candidato presidencial demócrata seguía este jueves sin poder ser proclamado.

Buttigieg aventajaba a Sanders por apenas tres delegados de los 2.098 que ya han sido asignados a algún precandidato, informó el Partido Demócrata de Iowa. En porcentaje de votos, el ex alcalde sumaba 26,2 % contra 26,1 % del senador.

Bernie Sanders on Twitter
Pete Buttigieg on Twitter

Los caucus, asambleas de electores afiliados a un partido, en este estado rural del Medio Oeste, se desarrollaron el lunes de forma caótica debido a problemas informáticos, lo que postergó la divulgación de los resultados y generó malestar en el seno del partido.

Los demócratas de Iowa decidieron verificar manualmente los resultados, y lo vienen haciendo lentamente desde el martes.

Pero surgieron errores e incoherencias en los resultados publicados en línea. Por ejemplo, variaciones imposibles entre la primera y la segunda ronda, o totales que no cuadran.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario