Tensión con China: Estados Unidos entrena en secreto a tropas taiwanesas desde el año pasado

Mundo

Una veintena de soldados de operaciones especiales y marines entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas, reveló The Wall Street Journal.

Fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwán durante al menos un año, a riesgo de provocar la cólera de China, informó el jueves el diario The Wall Street Journal.

Alrededor de dos docenas de soldados estadounidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas "durante al menos un año", en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla aliada de Estados Unidos, dijo el diario.

El informe citó a funcionarios no identificados para el informe. El Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentarlo y el Pentágono no lo confirmó ni lo negó.

El portavoz del Pentágono, John Supple, dijo que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa.

"Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China", dijo en un comunicado.

"Instamos a Pekín a cumplir su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho".

El informe parece confirmar reportes de la prensa taiwanesa que, en noviembre, indicaron -citando al Mando Naval de Taiwán- que tropas estadounidenses habían llegado allí para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones anfibias y con embarcaciones pequeñas.

Esos reportes habían sido desmentidos por funcionarios estadounidenses y taiwaneses, que subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral.

Estados Unidos suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarla a China.

Estados Unidos también mantiene un compromiso ambiguo de defender a Taiwán, que Pekín considera una provincia renegada.

Las fuerzas chinas han intensificado sus actividades hacia Taiwán en el último año. El lunes, Taiwán anunció que 56 aviones de las fuerzas aéreas chinas penetraron en su zona de defensa aérea, en lo que fue nueva incursión récord.

Dejá tu comentario