19 de marzo 2007 - 00:00

Evo Morales ahora va por el poder total

EvoMoralesadelantóque sedictará unanuevaConstituciónesteaño comoantesala desu reelecciónen loscomiciosanticipadosdel añopróximo.
Evo Morales adelantó que se dictará una nueva Constitución este año como antesala de su reelección en los comicios anticipados del año próximo.
La Paz (Reuters, AFP, EFE, ANSA) - El presidente Evo Morales dijo ayer que las disputas políticas no impedirán que Bolivia ponga en vigencia este mismo año una nueva Constitución, antesala de elecciones generales el año próximo en las que buscará ser reelegido para afianzar su proyecto socialista y obtener una tajada de poder mayor en los departamentos (provincias) y en el Congreso.

El mandatario expresó su convicción en un acto callejero en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el que la presidenta de la Asamblea Constituyente, la oficialista Silvia Lazarte, prometió que este organismo aprobará la nueva carta fundamental a más tardar el 6 de agosto.

«Queremos acabar la Asamblea Constituyente el 6 de agosto. Es nuestro gran deseo, Si es así, Bolivia empezará a cambiar», dijo Morales, quien anunció hace dos días, en el mismo departamento de Santa Cruz, que tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución habrá elecciones generales anticipadas.

Morales no mencionó ayer explícitamente su plan de elecciones anticipadas, que la oposición derechista calificó como una «intromisión» en la Asamblea Constituyente, que aún no ha avanzado en su tarea.

Pero Lazarte dio a entender su apoyo al plan revelado hace dos días por el presidente, señalando que «una vez aprobada la nueva Constitución, seguramente ya está decidido a convocar a otra elección general». Es que el gobierno insiste en que la Constituyente es «originaria», por lo que tiene autoridad para disolver a todos los poderes del Estado.

  • Posible referendo

    El reglamento de la Asamblea, recién aprobado al cabo de medio año de tiras y aflojes entre oficialismo y oposición, dispone que todos los artículos de la Constitución deben ser aprobados por dos tercios de los votos (como quería la oposición), aunque deja abierta la posibilidad de un referendo sobre puntos de discordia (como pretendía el gobierno).

    Morales, cuyo Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría absoluta pero no llega a los dos tercios en la Asamblea, dijo que el referendo garantizará el éxito final de la Asamblea, que por la ley bajo la cual fue elegida debe sesionar hasta el 6 de agosto, día de la independencia nacional.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar