21 de julio 2007 - 00:00

Fiscalía rusa se expedirá sobre caso del ex espía envenenado

Fiscalía rusa se expedirá sobre caso del ex espía envenenado
La Fiscalía rusa confirmó hoy que el próximo lunes dará a conocer detalles sobre una supuesta cooperación con Gran Bretaña por el caso Litvinenko, que ha causado esta semana una escalada de tensiones en la pelea diplomática entre Londres y Moscú.

La oficina de la Fiscalía de Rusia informó que el lunes a las 8 hora local informará sobre el caso.

La conferencia de prensa será "sobre la cooperación entre la Fiscalía General de la Federación Rusa y los órganos legales británicos en el llamado caso de Alexander Litvinenko", según el comunicado.

El viernes, Rusia había culpado al nuevo gobierno británico del premier Gordon Brown por la pelea diplomática en el caso del ex espía Litvinenko, asesinado con polonio 210 en Londres el pasado 23 de noviembre.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que cada nuevo gobierno "necesita encontrar su propia línea" después de asumir el poder.

Sin embargo, destacó que espera que el "sentido común" prevalezca en la disputa entre Londres y Moscú, y que la situación "avance esa dirección".

Este jueves, Rusia confirmó que expulsará en diez días a cuatro diplomáticos británicos, tras una medida similar anunciada por Londres el lunes pasado.

Gran Bretaña tomó esa decisión tras la negativa del Kremlin de extraditar al empresario Andrei Lugovoi, principal acusado por el asesinado de Litvinenko.

Por su parte, Lavrov, que habló desde Lisboa donde se encuentra participando de las reuniones del "cuarteto" para Oriente Medio, sostuvo que dependerá de Gran Bretaña "determinar por cuánto tiempo durará la crisis".

"Entendemos que cuando un gobierno nuevo asume el poder en un país, busca su lugar, su propia línea" de acción, explicó el canciller ruso.

"Por ende puedo ver, hasta cierto punto, que en lo que está pasando hay un factor de nuevo gobierno", agregó.

Lavrov condenó sin embargo la negativa británica de cooperar con Moscú, por los pedidos de extradición de sospechosos rusos exiliados en Gran Bretaña.

El ministro de Exterior ruso dijo además que su gobierno no ha visto "documentos precisos" vinculados al caso Litvinenko y por ende no puede entender porqué las autoridades británicas consideran a Lugovoi como principal sospechoso.

Litvinenko, un ex agente de la KGB y crítico acérrimo del gobierno de Vladimir Putin, falleció en un hospital londinense tras haber ingerido altas dosis del isótopo radioactivo.

Esos rastros del polonio 210 fueron hallados en varios sitios de Londres visitados por Lugovoi, quien niega cualquier implicación en el caso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar