Fracasa el acuerdo de la OTAN sobre su papel en Libia, mientras la coalición continúa el bombardeo de las fuerzas de Gadafi
-
EEUU: crece la presión para regular los mercados de predicción por temor a maniobras corruptas
-
Italia comienza a sufrir falta de combustible, mientras Meloni pide asegurar el Ormuz
Después de cuatro noches de ataques aéreos, Gadafi seguía desafiante y prometió que las potencias occidentales comprometidas con las acciones militares en Libia "terminarían en el basurero de la historia".
Washington, Londres y París acordaron el martes que la alianza debería tener un papel operativo, pero se necesita el acuerdo de los 28 estados de la OTAN, que están divididos sobre si debería también ejercer control político.
El brigadier Pierre Saint-Amand, del personal militar de la OTAN, indicó en una sesión informativa que Turquía estaba enviando tres buques de guerra y un submarino para unirse a una operación separada de la OTAN fuera de Libia para aplicar un embargo de armas de la ONU.
Francia, que lanzó una campaña aérea contra Libia junto a Reino Unido y Estados Unidos el sábado, sostiene que tener al mando a la OTAN, liderada por Washington deterioraría el apoyo árabe debido a la impopularidad de la alianza en el mundo árabe.
"Consideraremos las necesidades humanitarias del pueblo libio e identificaremos vías para apoyar al pueblo de Libia en sus aspiraciones para un futuro mejor", dijo Hague, que agregó que se invitaría a "una representación de países amplia e inclusiva", sobre todo de la región.
Previamente, el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, dijo que la reunión sería a nivel de ministros de Exteriores y que incluiría a la Unión Africana, la Liga Arabe y los países europeos asociados.
La OTAN acordó esta semana aplicar el embargo de armas y completó los planes para imponer la zona de exclusión aérea si fuera necesario, pero aún tiene que tomar una decisión sobre si implementar esta última.
Por su parte, tras días de ataques con bombas y misiles de la alianza internacional contra objetivos libios, las fuerzas aéreas de Muamar Gadafi quedaron incapacitadas para el combate, aseguró el comandante de las fuerzas aéreas británicas Greg Bagwell.
A los ataques por aire se unen nuevas presiones y sanciones de la comunidad internacional contra el régimen, pero sobre el terreno continúan los combates, sin que los rebeldes logren avances significativos. Mientras, el Consejo Nacional de Transición negó el nombramiento del economista Mahmud Yabril.
Informaron que Yabril es jefe del comité de ayuda de emergencia de los rebeldes, aunque también se encargó de su representación exterior junto a Ali Eisawi, con quien asumió la tarea de negociar con la comunidad internacional un reconocimiento del CNTI.
"Tenemos un ojo puesto en los inocentes en Libia y vigilamos que no sean atacados", señaló Bagwell. "Tenemos a las tropas terrestres libias bajo una vigilancia estricta y atacaremos cuando amenacen a civiles o cuando se acerquen a centros poblados".
Según su información, los aliados realizaron 300 operaciones en los últimos días sobre Libia y disparon 162 misiles crucero Tomahawk. Atacaron dos bases militares en Trípoli, así como posiciones de la defensa antiaérea en Ain Zara y un recinto militar en el barrio de Al Usta Milad. Un misil también habría impactado en una casa familiar junto al recinto militar. Un vecino dijo que varios miembros de la familia perecieron.
En tanto, los aviones de la coalición atacaron las tropas de tierra del líder libio Muamar Gadafi, especialmente aquellas que amenazan las ciudades de Misrata (noroeste), Ajdabiya (noreste) y Zauiya (noroeste), dijo el miércoles un responsable militar estadounidense.
"Estamos presionando a las fuerzas terrestres de Gadafi que amenazan a las ciudades", dijo el contraalmirante Gerard Hueber. Cuando se le preguntó si se refería a ataques aéreos, respondió: "Sí".
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos y navales contra las fuerzas fieles a Gadafi desde el sábado, pero estas declaraciones confirman que ciertas tropas terrestres son igualmente atacadas por la coalición.
"Para proteger a las poblaciones civiles, en acuerdo con nuestros socios de la coalición, sí, atacamos a las fuerzas de Gadafi que atacan los centros de población", afirmó el contraalmirante en una audioconferencia desde Mount Whitney, buque estadounidense y de la coalición situado en la costa de Libia.
Las tropas fieles a Muamar Gadafi atacan en especial a las ciudades de Ajdabiya, (160 km al sur de Bengasi), Misrata (200 km al este de Trípoli) y Zauiya (60 km al oeste de Trípoli), según la misma fuente.
"En Abjabiya, las fuerzas del régimen intensificaron los combates dentro y fuera de la ciudad. En Misrata, continúan deshaciéndose de la oposición, intensificaron sus operaciones y atacan a las poblaciones civiles en la ciudad", afirmó el oficial estadounidense.
"Los civiles inocentes de las poblaciones deben ser protegidos, las fuerzas de Gadafi deber cesar el fuego, detener su avance en Bengasi, Misrata y Zauiya y permitir el acceso a la población libia", dijo, agregando que los civiles eran "deliberadamente" tomados como blanco.
Los aviones de la coalición están atacando "carros de combate, artillería y lanzamisiles", de las fuerzas que apoyan al régimen libio, concluyó Hueber.




Dejá tu comentario