Fracasa plan de seguridad en Bagdad tras nuevos atentados

Mundo

Bagdad (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Más de 60 personas murieron y unas 140 fueron heridas ayer en una serie de ataques en Bagdad a pesar de las informaciones optimistas de los gobiernos de Estados Unidos y de Irak sobre los resultados del nuevo plan de seguridad para reducir el terrorismo en esa ciudad.

Los dos vehículos cargados de explosivos estallaron cerca de un cine y en medio de un mercado en el barrio de Bagdad Jadida (Nueva Bagdad), a una veintena de metros de distancia uno del otro. También resultó destruido un negocio de venta de productos eléctricos. Según testigos, entre las víctimas hubo muchos niños y mujeres.

Poco antes de ese atentado, cerca de las 15 locales, un atacante suicida lanzó su automóvil contra un puesto de control del Ministerio del Interior, en el barrio chiita de Sadr City, causando la muerte de dos policías y heridas a otras ocho personas, al menos la mitad, civiles.

Otras tres personas murieron ayer a la mañana al ser atacadas por un francotirador que comenzó a disparar contra los transeúntes en una de las principales calles del barrio de Fadhel, en Bagdad. Al mismo tiempo, fuentes militares norteamericanas precisaron ayer que dos soldados fueron muertos el sábado en dos ataques distintos en Bagdad.

La violencia no está circunscrita a Bagdad: también hubo violentos enfrentamientos en la ciudad portuaria de Bassora, plaza fuerte meridional del Ejército del Mahdi, entre soldados británicos y hombres fuertemente armados. Tres milicianos murieron, según la policía iraquí.

A pesar de la ola de atentados, el ejército estadounidense informó ayer que el lanzamiento del plan de seguridad iraquínorteamericano en Bagdad ya determinó una reducción de la violencia en la capital iraquí.

«Desde el inicio de la operación, el número de ataques en la capital iraquí disminuyó», informó en un comunicado el teniente coronel Scott Bleichwehl, portavoz del ejército de EE.UU., quien que el ejército estadounidense condujo entre el 10 y el 16 de febrero 51 operaciones de las que participaron entre 120 y 150 soldadosen Bagdad y sus alrededores. Además, soldados estadounidenses y fuerzas de seguridad de Irak efectuaron en ese período cerca de 20.000 patrullajes en las calles de Bagdad, el «doble» que la semana anterior, y unos quince escondites de armas fueron encontrados durante estas acciones, informó Bleichwehl.

  • Confianza

    «Desde aquí, quiero decirle al pueblo de Bagdad que la seguridad va a llegar. Vamos a expulsar a los terroristas de Bagdad y de otros lugares», aseguró el general que dirige las operaciones por parte iraquí, Abbud Gambar, en un puesto de control en las calles de la capital.

    En este marco, el diario «The New York Times» aseguró ayer que una serie de documentos incautados a insurgentes iraquíes indicaba que algunos de los recientes ataques contra helicópteros estadounidensesson el resultado de una estrategiacuidadosamente concebida para atacar aparatos de la coalición.

    La estrategia consiste en acelerar el número de operaciones coordinadas utilizando ametralladoras, cohetes y misiles tierraaire, escribió el diario, que citó a responsables estadounidenses que se mantuvieron en el anonimato.

    Los textos, que habrían sido elaborados por la organización Al-Qaeda en Mesopotamia, indicaron que las milicias se preparan desde el fin del año pasado para « concentrar (su acción) en la fuerza aérea».

    Según altos funcionarios estadounidenses, esos documentos son un nuevo ejemplo de que Estados Unidos enfrenta en Irak a adversarios capaces de «adaptarse» y que probablemente aumentarán sus ataques contra las fuerzas norteamericanas a medida que éstas incrementen sus esfuerzos para pacificar Bagdad, escribió el diario.
  • Dejá tu comentario