El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La malicia personal, combinada con una fuerza bruta, dio como resultado esta acción malvada contra Afganistán, Palestina e Iraq y contra otros países del mundo", reportaron versiones de prensa citando declaraciones de Saddam ante una reunión de gabinete el lunes.
El gabinete condenó lo que denominó como "reiterados ataques estadounidenses contra civiles afganos en ciudades y poblados".
"La injusticia ha ido demasiado lejos (...) nadie en el mundo se atreve a decirle al secretario estadounidense de Estado, por ejemplo, qué derecho tiene de interpretar la ley internacional como le plazca", dijo Saddam al gabinete, según las versiones.
Saddam agregó que la política exterior de Estados Unidos había desencadenado odios y se preguntó, "¿cómo puede vivir tranquilo un ciudadano estadounidense si vive en un mundo que lo odia?"
Saddam agregó que Estados Unidos se había visto obligado a "cerrar embajadas muchas veces por temor a la seguridad de su personal".
Las especulaciones acerca de que Estados Unidos podría trasladar a Iraq su "guerra contra el terrorismo" al completar su campaña en Afganistán han aumentado recientemente.
El senador estadounidense Joseph Lieberman, de regreso de una gira por Asia central y Afganistán, dijo el lunes que la lucha contra el terrorismo no se ganaría hasta que Saddam sea derrocado.
"La amenaza a la seguridad estadounidense por el régimen de Saddam Hussein es tan real, grave e inminente que, aún si ninguna otra nación nos apoya, debemos estar preparados para actuar solos", dijo el senador en Washington.
El presidente George W. Bush instó a Saddam a permitir que los inspectores de armas vuelvan a ingresar a su país o caso contrario, "descubrirá" las consecuencias.
Dejá tu comentario