Un senador conservador y militar brasileño aseguró que el expresidente Jair Bolsonaro intentó persuadirlo para organizar un golpe de Estado después de la derrota electoral en octubre de 2022 frente al actual presidente Lula Da Silva.
Brasil: un senador dijo que Bolsonaro lo presionó para dar un golpe de Estado
Marcos do Val anunció la renuncia a su banca debido a presiones por parte de la política brasileña. El dirigente denunció públicamente al expresidente por la organización de un golpe de estado.
-
Bolsonaro dio un discurso en EEUU y prometió seguir en política
-
Elecciones municipales en Brasil: con apoyo de Lula, el alcalde de Río venció a bolsonarista; en San Pablo habrá balotaje
El senador Marcos do Val, del partido Podemos, reveló el pedido del ex mandatario a través de un directo en sus redes sociales: "Este viernes va a salir en la revista Veja el intento de Bolsonaro de presionarme para que yo pueda dar un golpe de Estado junto a él". "Cuento esto para que ustedes tengan una idea (de la actitud de Bolsonaro) y es lógico que yo lo denuncie", agregó.
Golpe de Estado en Brasil: apuntan a la responsabilidad de Bolsonaro
Se trata de un senador militar de 51 años, dueño de una empresa de seguridad y profesor en cursos a fuerzas policiales, del FBI y la DEA en Estados Unidos, quien anunció recientemente la renuncia a su banca en el Senado por el estado de Espírito Santo.
Do Val anunció su renuncia de manera oficial a través de sus redes sociales. Decepcionado por la política, hizo alusión a presiones por parte de Bolsonaro y señaló que se radicará en Estados Unidos, a pesar de tener cuatro años de mandato por delante. "Me enoja cuando me llamaban bolsonarista. Las ofensas que vengo recibiendo están pesando mucho sobre mi familia", señaló.
La salida de Do Val se da después de que diputados y senadores de Brasil tomaran posesión sobre sus cargos. Arthur Lira fue reelegido como presidente de la Cámara de diputados con una cifra récord: obtuvo el 92% de los votos después del acuerdo de una quincena de bancadas.
Con una votación un tanto más reñida y con presiones por parte del Partido de los Trabajadores (PT), Rodrigo Pacheco también revalidó su mandato como presidente y se impuso por sobre el bolsonarista Rogério Marinho.
Bolsonaro niega haber participado de un intento de golpe
Desde que se desató la irrupción por parte de bolsonaristas en los palacios de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal el pasado 8 de enero, Jair Bolsonaro, radicado en Estados Unidos, niega tener algún tipo de injerencia en el intento golpista.
En su última aparición política, el líder del Partido Liberal (PL) criticó y se diferenció de aquellos que perpetuaron acciones violentas en los edificios del gobierno: "Lamento lo que algunas personas inconsecuentes hicieron el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho, ese no es nuestro pueblo".
Dejá tu comentario