El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta es la primera vez que una nación europea utiliza un sistema satelital de avanzada para seguir de cerca los movimientos de los criminales más peligrosos.
Ladrones reincidentes, de vehículos y casas, y pedófilos estarán entre aquellos que a partir de hoy llevan un dispositivo electrónico que podrá ser controlado de forma satelital las 24 horas del día.
Los primeros tres operativos pilotos se pusieron en marcha hoy en los suburbios de Manchester, West Midlands y en Hampshire, todos en Inglaterra.
El dispositivo electrónico será monitoreado por una estación central de control en Manchester, que recogerá en detalle todos los movimientos del criminal en un cierto radio permitido.
En caso de que la persona salga de ese perímetro acordado por las autoridades, se disparará una alarma que alertará directamente a la policía local.
El sistema, llamado "prisión sin barrotes", será también utilizado para prevenir que pedófilos y acosadores de niños se acerquen a zonas de juegos de menores o a escuelas, y para evitar que aquellos responsables de violencia doméstica no puedan acercarse a sus víctimas de abusos.
Los criminales serán obligados a llevar el dispositivo electrónico como parte de una sentencia comunal, o como condición para ser liberados de la prisión.
Inicialmente, el sistema será utilizado para controlar a unos 120 criminales durante todo el día, pero si la tecnología funciona sin complicaciones, el Ministerio del Interior confirmó que expandirá el plan a otras partes de Inglaterra y Gales.
El ministro del Interior David Blunkett declaró que los operativos piloto "ayudarán a asegurar que los criminales sigan las condiciones por las que obtuvieron la libertad condicional y no reincidan en el crimen".
"Nuestras reformas de sentencias no sólo trataron de ser más duras contra los criminales más peligrosos. Esta tecnología de avanzada nos permitirá desarrollar y promover las sentencias que hemos pautado, vitales si queremos darle una oportunidad a los criminales para que se reinserten en la sociedad", explicó Blunkett tras el anuncio en Manchester, el centro de control del plan.
En ese sentido, el ministro de seguridad para el Ministerio del Interior, Paul Goggins, afirmó a la radio 4 de la BBC, que el nuevo programa "podría en un futuro cubrir a varios miles de criminales, incluidos 5.000 prolíficos abusadores".
"Estimamos que hay alrededor de 5.000 criminales que están causando serios problemas en el país con su comportamiento ofensivo. Ellos serán nuestro blanco", explicó el ministro.
"Servirá para recordarles que los estamos siguiendo, sabemos donde están, que están haciendo y si se pasan de la ley, serán detenidos por la policía", agregó.
Por su parte, el secretario general del sindicato de los trabajadores del sistema de libertad condicional (Napo), Harry Fletcher, afirmó: "Este es un sistema muy caro y debe utilizarse sólo para los criminales más peligrosos. Los controles satelitales no podrán por sí mismos prevenir el crimen, pero deben ser vistos como parte de un paquete de medidas".
El plan fue también bien recibido por el grupo "Unlock", a favor de reinsertar a ex criminales en la sociedad, y la organización de derechos civiles "Liberty", que hoy consideraron que las tecnologías de monitoreo satelital "son una excelente alternativa para criminales".
El director ejecutivo de "Unlock", Bobby Cummines, comentó: "Le doy la bienvenida a esta medida con los brazos abiertos. Todo operativo que busque monitorear a los criminales en la sociedad, en lugar de encerrarlos en una prisión, es positivo".
Dejá tu comentario