Hamas postergó para el sábado su respuesta a la propuesta de tregua israelí

Mundo

La delegación palestina que negoció en El Cairo una tregua con Israel, dejó para el sábado la decisión final de Hamas, a la espera de clarificaciones israelíes, anunció la agencia egipcia MENA.

En declaraciones a la televisión egipcia, Ayman Taha, uno de los integrantes de la delegación palestina y a quién, momentos antes, se lo demoró en la frontera entre Gaza y Egipto por intentar ingresar al territorio palestino 10 millones de dólares, aseguró que Israel ya no condiciona el levantamiento del bloqueo de Gaza a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, detenido en el territorio palestino desde su secuestro en junio de 2006.

Taha aseguró, asimismo, que Hamas "no tiene ningún problema" a propósito de la tregua de 18 meses propuesta por Egipto.

Sin embargo, otro representante de los negociadores de Hamas, había expresado anteriormente reservas acerca de una solución al conflicto: "Se suponía que teníamos que llegar hoy a un acuerdo sobre la tregua, pero parece que Israel tergiversa al no aportar las precisiones que les hemos pedido", indicó Al-Bardawil.

"Hemos pedido a los egipcios que obtengan las respuestas a nuestros pedidos de precisiones y nos han prometido que nos las comunicarán a principios de las semana que viene", añadió.

Egipto tenía la esperanza de lograr este jueves el anuncio de una tregua duradera que permita la consolidación del alto el fuego en vigor desde el 18 de enero en Gaza.

El movimiento islamista, que controla la franja de Gaza desde que desalojó del poder a la Autoridad Palestina en junio de 2007, condicionó esta tregua al fin del bloqueo impuesto por Israel al territorio de 360 km2.

Taha fue detenido el jueves en posesión de más de 10 millones de dólares en Rafah, Egipto, en la frontera con la franja de Gaza, anunció un responsable de los servicios de seguridad egipcios.

Según esta fuente, se trata de Ayman Taha, uno de los seis miembros de la delegación del movimiento islamista que volvía a la franja de Gaza tras participar en las reuniones sobre la tregua con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

Ayman Taha, que es además portavoz de Hamas en Gaza, llevaba nueve millones de dólares y uno de euros en metálico.

La cantidad fue descubierta en el registro de equipajes.

Los otros cinco miembros de la delegación negociadora pudieron entrar en Gaza, mientras que Taha quedó detenido en el puesto de Rafah.

Tras contactar con el ministerio de Finanzas, los responsables fronterizos acompañaron a Taha a una entidad bancaria cercana a Al-Arich para ingresar el dinero, explicó el responsable egipcio. Posteriormente, a Taha se le permitió su entrada en Gaza.

Desde que el movimiento islamista ganara las elecciones palestinas en 2006, responsables de Hamas han tratado en diferentes ocasiones de atravesar la frontera entre Egipto y Gaza con importantes cantidades de dinero.

Los disparos de cohetes de milicias palestinas contra el sur de Israel y las réplicas israelíes se suceden desde el fin de la operación israelí en Gaza (27 de diciembre al 18 de enero) que costó la vida a 1.330 palestinos.

Dejá tu comentario