India cierra sus exportaciones y bloquea la llegada de vacunas a Argentina

Mundo

El mayor productor de vacunas del mundo destinará las dosis a su población, tras seis días de récords de contagios por coronavirus.

La situación de emergencia y desborde sanitario que enfrenta India debido al coronavirus generará demora en la entrega de vacunas contra el Covid-19 que ese país había comprometido con terceros, entre ellos Argentina.

Así lo confirmó el embajador argentino en India, Hugo Gobbi, quien explicó que la entrega de dosis, que se había negociado en febrero, está afectada por las restricciones a las exportaciones que decretó el gobierno de Narendra Modi, luego de que fuera muy criticado por la oposición por no garantizar la inoculación de los indios primero.

“El canciller Felipe Solá se involucró en las negociaciones para acceder a las vacunas, pero en este momento India frenó todas las exportaciones a todos los destinos. Es una situación muy compleja”, sostuvo Gobbi en diálogo con FM Delta.

India rebasó este martes, por sexto día consecutivo, los 300.000 contagios diarios, marcando un nuevo récord mundial.

El Ministerio de Salud señaló a través de su cuenta en Twitter que durante las últimas 24 horas se contabilizaron 323.144 casos de coronavirus y 2.771 muertos, lo que sitúa los totales en 17.636.307 y 197.894, respectivamente.

Los hospitales de Nueva Delhi, la capital, no poseen oxígeno para atender a los pacientes de coronavirus y, semanas atrás, los centros de vacunación se habían quedado sin dosis, lo que desencadenó una ola de indignación contra el gobierno de Modi, cuando el país es el principal productor global de vacunas.

“India tiene una capacidad 2 millones y medio de vacunas por día, es lo que está utilizando en este momento. En una población de más de mil millones de habitantes, no es un número tan grande”, agregó el embajador argentino.

En medio de la caótica realidad de la India por la pandemia, este martes se conoció que las autoridades de Nueva Delhi ordenaron la conversión de un hotel de lujo en un centro de salud para el coronavirus, destinado para uso exclusivo de los jueces del tribunal superior y sus familias, lo que generó indignación en una ciudad que no tiene camas de hospital disponibles.

El gobierno local dijo que había recibido una solicitud del Tribunal Superior y había reservado 100 habitaciones en el Hotel Ashoka, que serán gestionadas por un hospital local.

Dejá tu comentario