Tras el paso destructivo de la DANA, que ya dejó más de 200 muertos y los saqueos de las últimas horas, hay críticas hacia las autoridades locales. Diversos vecinos señalan que la respuesta oficial ha tardado en llegar y también critican la falta de advertencias previas a las graves inundaciones. El presidente Pedro Sánchez prometió hacer todo lo posible para ayudar a los afectados.
Inundaciones en España: los vecinos denuncian que "el gobierno no está haciendo nada"
El envío de 500 soldados adicionales para emergencia no sería suficiente. Los residentes afectados denuncian que hay tardanza en la respuesta oficial y que hay cuerpos apilados en las calles.
-
Cambios en Cancillería: Gobierno desplazó al embajador en España y al cónsul en Nueva York
-
Ni la Gran Muralla China ni las pirámides de Egipto: cuál es la construcción que se puede ver desde el espacio
En la devastada ciudad de Paiporta, donde hasta ahora se han reportado más de 60 muertes, los residentes han expresado su frustración por la lentitud con la que llega la ayuda. También denuncian que en zonas propensas a las lluvias "era sabido" que este desastre ocurriría.
El gobierno federal de Madrid también enfrenta críticas por no movilizar al ejército a tiempo y por rechazar una oferta del gobierno francés de enviar 200 bomberos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. Las tareas de limpieza han sido organizadas en Valencia en gran parte por jóvenes en las redes sociales.
Qué dicen los vecinos afectados por la DANA de las autoridades
Amparo Andrés, dueña de un comercio en Valencia, contó a la BBC que el agua del edificio le llegó al cuello y creyó que iba a morir. “Al menos estoy viva, pero lo he perdido todo: mi negocio, mi casa”, aseguró. También agregó que “el gobierno no está haciendo nada. Son sólo los jóvenes quienes nos ayudan”.
Tras regresar a su casa, Juan Pérez, un vecino de la zona, afirmó que perdió toda su vida y recuerdos: “Mis padres vivían allí. Y ahora, de la noche a la mañana, todo ha desaparecido”.
La agencia de protección civil emitió una alerta de emergencia a los teléfonos de los habitantes de la ciudad de Valencia y sus alrededores después de las 20:00 hora local (19:00 GMT) del martes. En ese momento, las inundaciones estaban rápidamente cubriendo muchas zonas.
Juan González, habitante de la ciudad de Aldaia, señaló que la zona es propensa a inundaciones repentinas. “Es indignante que nuestro gobierno local no hiciera nada al respecto, sabiendo que esto iba a suceder”, añadió.
“No hay suficientes bomberos, no llegan las palas”, declaró a la agencia AFP Paco Clemente, un farmacéutico de 33 años, mientras ayudaba a limpiar el barro de la casa de un amigo.
Una usuaria de la red social X, @zumitoos, incluso afirmó: "La tele os está confundiendo, en Paiporta estamos abandonados". También denunció grietas en el suelo y pilas de coches con muertos debajo. "Las calles huelen a muerto y la policía y los militares solo se dan paseos por las calles", concluyó.
Enviaron 500 militares para cumplir servicios de rescate
Unos 500 militares fueron enviados para sumarse este viernes a los 1.200 que intentan aliviar la situación de la población en Valencia, tras las mortales inundaciones. "Si fuera necesario, van a estar los 120.000" miembros de las fuerzas armadas, prometió este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista por TVE.
"Habrá todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario", insistió el ministerio de Defensa en la red social X al anunciar el despliegue de estos 500 nuevos soldados. Las autoridades de Valencia parecen superadas por la magnitud del desastre.
España reporta más de 200 muertos por la DANA y comenzaron a producirse saqueos
La DANA registró 202 muertos en Valencia este viernes, tras las graves inundaciones. Los cálculos son provisionales, de parte de los servicios de emergencias de Valencia (Cecopi). La aparición de nuevos cadáveres "es permanente" según la Guardia Civil.
A la ayuda de los servicios de emergencia se sumaron una serie de detenciones tras saqueos en zonas comerciales. Las fuerzas policiales detuvieron a más de 30 personas tras el saqueo de elementos de valor valuados en miles de euros. Ingresaron a locales, viviendas y vehículos abandonados tras el desastre.
- Temas
- España
Dejá tu comentario