17 de marzo 2008 - 00:00

Irak: al menos 36 muertos en atentado suicida en medio de visita de Cheney

Irak: al menos 36 muertos en atentado suicida en medio de visita de Cheney
Al menos 36 personas murieron el lunes en un atentado suicida en la ciudad santa chiita de Kerbala (centro-sur de Irak).

Según el director del departamento de sanidad de Kerbala, Alaa Hamud Dadair, otras 50 personas resultaron heridas en el atentado.

El ataque se produjo mientras en Bagdad tenía lugar una visita oficial del vicepresidente estadounidense Dick Cheney para medir los progresos realizados en el campo de la seguridad y alentar a los responsables iraquíes a obrar por la reconciliación política.

La explosión se produjo a un centenar de metros del mausoleo del imán Hussein, la principal figura de la comunidad chiita, mayoritaria en Irak.

Varios testigos, citados por Alaa Hamud Dadair, afirmaron que el kamikaze era una mujer, extremo que no fue confirmado por fuentes oficiales.

Numerosas ambulancias se desplazaban entre el lugar del atentado y los hospitales de la ciudad, y la policía fue desplegada de forma masiva en las calles de la ciudad.

Las fuerzas del orden prohibieron la circulación de coches y peatones por el centro de la ciudad durante tiempo indefinido.

El 28 de abril de 2007, un coche bomba causó al menos 70 muertos y 160 heridos en el centro de Kerbala, cerca de un mausoleo de otro imán chiita, Abas. Dos semanas antes, un atentado cerca de la mezquita del imán Hussein había causado unos cuarenta heridos y decenas de heridos.

La ciudad de Kerbala es igualmente escenario de enfrentamientos entre los milicianos del jefe radical Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad iraquíes, que llegaron a provocar la muerte de unas 50 personas.

Mientras tanto, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se reunió hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.


Cheney arribó esta mañana a Irak en una visita sorpresa, intentando subrayar la mejora de la seguridad en ese territorio y promover avances políticos a la vigilia del quinto aniversario del inicio de la guerra, el 20 de marzo de 2003.


Cheney se reunió, además, con el candidato republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, John McCain, quien llegó el domingo, también sorpresivamente, a Irak.


El vicepresidente norteamericano tiene previsto reunirse con el jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker.


El viaje de Cheney se enmarca en una gira por la región, que incluirá etapas en Omán, Arabia Saudita, Israel y Cisjordania, y Turquía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar